Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Papelitos hablan

Contralor descontrolado

Un auto para todos

Batman y Robin salen del clóset

¿COMO ESTA ESO de que para celebrar que este sexenio el gobierno ha recibido más dinero de la exportación de petróleo, como nunca en la historia se castigará a los trabajadores con un gravamen al aguinaldo, vales de despensa y vacaciones? Será interesante conocer no sólo las posiciones de los partidos cuando arranque el próximo primero de septiembre el nuevo periodo de sesiones del Congreso, sino también las de sus precandidatos a la Presidencia. Hasta fecha reciente los panistas -Creel, Cárdenas y Felipillo- estaban en favor de la aplicación del impuesto a esas prestaciones. No se conoce la posición de Madrazo ni la de Montiel, y la del Peje es decididamente en contra. No es desdeñable la idea de que no sólo den a conocer verbalmente su posición, sino que firmaran un papelito, porque papelitos hablan. Ya sentados en la silla se olvidan de sus promesas.

Descontrolado

En una doble página de publicidad publicada en el semanario Milenio -la edición más reciente- el Doctor Simi aparece brindando su apoyo a la precandidata priísta al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes. A los lectores más observadores no ha escapado que también aparece en la foto Alejandro Garay, contralor general del Banco de México, pariente y protegido del gobernador de esa institución, Guillermo Ortiz. La pregunta es si la presencia del funcionario significa que el banco central apoya a la precandidata o es simplemente una cuestión de coincidencias: Beatriz Paredes metió la mano para que en la última asamblea nacional del PRI desapareciera de la declaración de principios la cláusula en contra del IVA en alimentos y medicinas, posición que comparten el gobernador Ortiz y su inquieto pariente. ¿O es sólo que el contralor se salió de control?

Traviesos

Ya se descubrieron las travesuras que hacían cuando salían de noche en el Batimóvil: al parecer, la relación entre Batman y Robin iba un poquito más adentro que su denodada lucha contra el mal. Un pintor, Mark Chamberlain, presentó una exposición en una galería de Nueva York en la que muestra a los superhéroes abrazándose no precisamente del modo en que lo hacen los compadres. Sólo que la empresa DC Comics -dueña de los derechos de autor de la tira de monitos- quiere que retire toda la obra que queda por vender y, en caso de no hacerlo, emprenderá una demanda contra el pintor y la galería. Todo apunta, pues, a que Batman y Robin volverán al clóset. O al Batimóvil.

e@Vox Populi

ASUNTO: UN AUTO PARA TODOS

Mi tío lleva 15 años viviendo en Los Angeles, trabaja como jardinero en Eagle Rock, le pagan 500 dólares semanales y el año pasado decidió traerse una GrandCherokee 1993, con 25 mil millas; le costó sólo 2 mil dólares. Con todas las mordidas que tuvo que dar para llegar -vivimos en Morelos- le salió en total en 3 mil dólares, y acá la Onappafa le pidió 6 mil pesos para conseguir un permiso para circular. Ahora, con el nuevo decreto, sólo va a tener que pagar 350 dólares por la legalización: total, 4 mil dólares. Si tú buscas una camioneta de esas características en este país no te cuesta abajo de 6 mil dólares. Que alguien me explique por qué los carros son más caros en México. Democracia y un auto para todos. Es lo justo.

Erick de la Sierra

[email protected]

R: Una de las razones por las que los automóviles son más caros en México es por las cargas fiscales: ISAN, IVA, tenencia, placas. Quítale los impuestos y cuestan casi igual que en Estados Unidos.

ASUNTO: JINETEO

Hace casi seis meses, a principios de marzo, vinieron algunos familiares míos desde Escocia a mi boda. Por razones de espacio (más bien falta de) se quedaron algunos días en el hotel Fiesta Inn, en Insurgentes y Viaducto. Hicieron las reservaciones por Internet, obviamente con sus tarjetas de crédito, y después liquidaron el pago directamente en el hotel. Algunos días después, ya de regreso en Escocia, se enteraron que el costo de su estancia se había cobrado dos veces: una, por parte de la agencia ''virtual'', otra, por parte del hotel. Según la versión del establecimiento, la agencia no había pagado. Después de unas semanas una persona de Fiesta Inn me avisó que finalmente la agencia había pagado lo que debía, y que se haría el rembolso correspondiente a las cuentas de mis familiares. Ya estamos en agosto y el hotel sigue sin devolver nada. Cada vez que hablo me dicen algo diferente. ¿Hay alguna organización que vigile las actividades de los hoteles?

Michael Smith/DF

[email protected]

R: Primero, felicidades por la boda. Resulta inverosímil que un hotel de esa categoría jinetee el dinero a sus clientes. Debe ser un error de algún gerente despistado.

ASUNTO: ¿SERA VERDAD?

Me invitaron a participar en www.linkinglives.com, que es una empresa multinivel para ayudar a niños sin recursos. Me dicen que deposite 300 pesos y por cada 2 mil pesos que se reúnan en la cadena yo ganaré 20 mil. ¿Esto es real? ¿Es un buen negocio que además ayuda a la niñez? Esta es la página.

http://www.linkinglives.com/

Ivonne Escárcega/Monterrey

R: Mmmm. Suena demasiado bueno para ser verdad; hasta parece promesa de don Vicente. Visité la página y me intriga que los fundadores de la asociación digan que son 23 ''ciudadanos comunes'', pero oculten sus nombres. Pero no prejuzguemos, vamos a esperar respuestas.

ASUNTO: PREMIO NOBEL

Me preguntaba, sin pensarlo mucho, si nos saldría más barato aventarnos la puntada lopezportillista de nacionalizar la banca y condonarnos a nosotros mismos la deuda del Fobaproa.

Víctor Manuel Torres Aguirre/DF

[email protected]

R: Eres mi candidato al Nobel de Economía. Sin embargo, no hay que perder de vista que la expropiación de don Pepe dio motivo a la reprivatización del Pelochas y al Fobaproa de Zedillín y don Vicente.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.