Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política Fox y Bush podrían tener un encuentro formal en noviembre

Derbez: no está prevista ninguna visita oficial a EU

Fox y Bush podrían tener un encuentro formal en noviembre

El próximo encuentro formal entre los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George Bush, respectivamente, podría ocurrir en noviembre venidero en Argentina, en la Cumbre de las Américas, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien sin embargo no descartó un "encuentro de corredor" entre ambos mandatarios a mitad de septiembre -entre el 14 y el 16-, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que por el momento no está prevista ninguna visita oficial a Estados Unidos, aunque sí una a Canadá en fecha próxima, nación con la cual día a día "se están cerrando lazos cada vez más fuertes y una relación más constructiva".

En entrevista radiofónica difundida por el área de prensa de la cancillería, Derbez se refirió también a la problemática que representa el binomio migración-narcotráfico, que esta ocasionado problemas fronterizos. Insistió en que la declaratoria de "zona de emergencia" de algunos condados fronterizos de Nuevo México y Arizona es un ardid de los gobernadores Bill Richardson y Janet Napolitano, respectivamente, para conseguir más recursos de su gobierno federal que les permitan tener mayor capacidad financiera para enfrentar esta problemática.

Dijo que esta realidad compleja de la frontera se complica más cuando se acercan años electorales, en los que siempre existen grupos de un lado y otro "que buscan impulsar una posición política que les suene correcta, aunque en la realidad no sea práctica ni aplicable".

No obstante, señaló que en el nivel gubernamental las autoridades de México y Estados Unidos tienen una mayor conciencia de que sólo con el trabajo conjunto y una buena coordinación se tendrá éxito en la tarea de detener a las bandas organizadas que se dedican a traficar tanto con personas como con drogas y que no exista impunidad. "Esta es la batalla central. Lo que han hecho los gobernadores Richardson y Napolitano es hacer uso de una estratagema para tener mayores recursos económicos", insistió.

El canciller Derbez señaló que el clima de violencia y ejecuciones que se ha dado en algunos estados fronterizos, sobre todo en Tamaulipas, es resultado de la rivalidad de bandas que se están peleando por el transporte tanto de personas como de estupefacientes.

Por otra parte, desmintió las versiones periodísticas de que el gobierno de México prepara un grupo de elementos del Ejército Mexicano para que se integren a la fuerza de paz de la ONU: "No estamos participando ni vamos a participar en el grupo de los llamados cascos azules".

Planteó que, en lo personal, la participación de México en esas actividades debe debatirse a escala nacional, discutiendo los pros y contras, para que de ahí surgiera realmente una política de Estado, que es lo que quieren los mexicanos en este tema particular. Pero lo cierto, añadió, es que en este momento no hay ningún grupo o elementos del Ejército que estén recibiendo entrenamiento para formar parte de esa fuerza de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.