Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Mundo Expropia Israel tierras ubicadas cerca del asentamiento judío de Maale Adumin

Guardias egipcios controlarán la frontera sur con la franja de Gaza

Expropia Israel tierras ubicadas cerca del asentamiento judío de Maale Adumin

Por ese sector pasará la valla de seguridad, que se adentrará 25 kilómetros en Cisjordania

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 24 de agosto. Israel comenzó hoy a expropiar tierras ubicadas cerca del asentamiento judío de Maale Adumin, en el contexto de la construcción del "muro de seguridad" en la frontera con Cisjordania, a pesar de que se dijo dispuesto a hacer más concesiones a los palestinos en ese territorio.

El alcalde de la localidad palestina de Al Azzariyeh, Issam Farum, anunció que interpondrá una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de Israel contra la expropiación de terrenos pertenecientes a ese municipio.

El periódico Haaretz señaló que el cerco israelí que se construirá se adentrará unos 25 kilómetros en territorio cisjordano.

La construcción de la valla en torno al asentamiento de Maale Adumim, próximo a Jerusalén, forma parte de la política del primer ministro Ariel Sharon de anexar cuatro grandes colonias judías a cambio de la evacuación, completada la víspera, de los 21 asentamientos de la franja de Gaza y otros cuatro en Cisjordania.

Y así lo confirmó este miércoles el vocero del Ministerio del Exterior, Mark Regev, al reiterar que Israel nunca abandonará los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, aunque está dispuesto a hacer más concesiones allí a los palestinos.

En cuanto a la evacuación de la franja de Gaza, Regev agregó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe demostrar que tras asumir el control de ese territorio es capaz de velar por el orden y la seguridad, y desarmar a los grupos de resistencia.

De su lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que nunca avaló la creación de asentamientos judíos en territorio palestino, se congratuló por la retirada de Gaza y parte de Cisjordania, que calificó de "inicio prometedor, y urgió a Israel y a la ANP a reanudar el diálogo de paz hacia la creación de un Estado palestino.

A su vez, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, anunció que las tropas saldrán de la franja de Gaza a mediados de septiembre. La retirada militar estaba prevista para octubre, pero se adelantará debido a la rapidez con que concluyó la evacuación de los colonos.

El general Dan Haloutz, jefe del estado mayor del ejército, dijo que todas las implantaciones serán destruidas en 10 días.

Mientras, Israel llegó a un acuerdo con Egipto para que guardias fronterizos egipcios controlen la frontera sur con la franja de Gaza, vigilada hasta ahora por Tel Aviv.

Israel asegura que por estos 14 kilómetros de frontera, en los que patrullarán 750 policías egipcios, cruzan gran cantidad de armas que ponen en peligro su seguridad.

En la franja de Gaza la policía israelí detuvo a tres soldados y a un civil cuando saqueaban el asentamiento judío de Atzmona, después de la evacuación, informó Haaretz. Los detenidos admitieron que trataban de robar objetos dejados por los colonos.

Y en otros hechos de violencia, en Cisjordania el ejército israelí mató a tres activistas palestinos en el campo de refugiados de Tulkarem, uno de los cuales pertenecía al grupo radical Jihad Islámica, mientras un judío ortodoxo murió apuñalado por un palestino en Jerusalén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.