Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Deportes El laboratorio violó el código de la WADA, afirmó Armstrong

Una querella sería un proceso largo y costoso; tengo mejores cosas qué hacer

El laboratorio violó el código de la WADA, afirmó Armstrong

Varias organizaciones coinciden en que no se llevaron a cabo los procedimientos antidopaje adecuados

Se descarta la aplicación de sanciones al pedalista de EU en forma retroactiva

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Armstrong asegur�e ninguna de las pruebas que le han hecho durante su participaci�n el Tour tienen EPO FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 25 de agosto. Lance Armstrong rompió el silencio y pasó al ataque ante las acusaciones de dopaje formuladas por el diario L'Equipe y las declaraciones del director del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, cuyas palabras fueron calificadas por el estadunidense de "absurdas".

El ciclista texano analiza la posibilidad de interponer una querella contra el diario deportivo francés, así como contra los responsables del laboratorio que dieron a conocer los resultados.

Sin embargo, dijo que eso tendría un costo de por lo menos "medio millón de dólares y dos años de mi vida; con mi dinero y mi tiempo puedo hacer cosas mejores".

Armstrong ya emprendió acciones legales ante las acusaciones de dopaje, entre ellas contra su ex masajista Emma O'Reilly, el ex asistente Mike Anderson y los autores y la editorial del libro LA Confidential.

En conferencia de prensa telefónica ante un grupo de reporteros elegidos, el pedalista declaró: "No tenemos sólo un año de pruebas B para decir que engañé a los fans. Tenemos siete de pruebas A y B, y todas son negativas", y agregó: "Todas las que me han hecho durante mi carrera en el Tour no contenían EPO".

Informó que había sostenido una conversación telefónica de más de media hora con Leblanc, "y no me hizo ningún reproche como los que cita L'Equipe", aunque consideró que ese tipo de asuntos "venden bien".

El pedalista recientemente retirado, luego de ganar por séptima ocasión consecutiva la competencia francesa, está indefenso ante la ausencia de una segunda muestra que dé un resultado negativo.

"Estoy solo desde el punto de vista moral. ¿Cómo puede perseguirse públicamente a una persona si no tiene posibilidad de defenderse?"

Además Armstrong, quien se ha declarado inocente en todo momento de estas acusaciones, fue claro al señalar las violaciones al reglamento de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA):

"Conozco dos artículos del código de la WADA (por sus siglas en inglés). El número uno, si un deportista ha dejado una muestra, es estrictamente obligatorio que permanezca siempre en el anonimato", recordó.

Y puntualizó la segunda: "Si cualquier laboratorio acreditado por la WADA quiere usar la muestra para experimentación o investigación científica, debe contar con la aprobación del deportista". Así, lo ocurrido son dos claras "violaciones al código del organismo".

La Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el Ministerio de Deportes de Francia y los organizadores del Tour del país europeo han coincidido en que no se llevaron a cabo los procedimientos normales antidopaje.

Asimismo, es improbable que ante la denuncia hecha por el diario deportivo L'Equipe puedan producirse sanciones retroactivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.