Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Sobreviven pobres de remesas y el gobierno de ingresos petroleros

Mexicana radicada en Hamburgo se ríe de los datos sobre la reducción de la pobreza

Las rebanadas del pastel:

AUNQUE EN LOS Pinos no cejan en su empeño por canonizarla, la economía mexicana se muestra más que tullida y queda claro que el ingreso petrolero por exportación es el que ha permitido la supervivencia de las finanzas públicas, como las remesas los han hecho con las familias marginadas.

POCO DESPUES DE conocer la información oficial sobre el aletargado comportamiento económico nacional en el segundo trimestre de 2005, altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda no salían de su asombro y consideraban pertinente la urgente revisión de las cifras divulgadas el pasado 16 de agosto por el INEGI, porque, decían, "los resultados trimestrales son muy bajos".

PROBABLEMENTE ESTEN INMERSOS en dicha revisión, pero salvo el ingreso petrolero por exportación y el monto de remesas que la paisanada envía desde Estados Unidos escasos son los registros de crecimiento.

MIENTRAS LA TASA anual promedio de la economía en su conjunto no pasará de 2 por ciento, en el mejor de los casos, en el sexenio del "cambio" al país habrán ingresado entre 80 y 85 mil millones de dólares por concepto de remasas, y más de 100 mil millones por exportación petrolera, es decir, una cuarta parte del producto interno bruto.

EN EL SEGUNDO trimestre de 2005 el producto interno bruto se incrementó 3.1 por ciento; en el primero 2.4 por ciento y la perspectiva, en el mejor de los casos, es que el año cierre con un "avance" de 3.5 por ciento, potenciado, desde luego, por los petrodólares y los aproximadamente 20 mil millones de billetes verdes que los emigrantes inyectarán a la economía nacional.

EL PANORAMA PARA 2006 no es distinto. A más tardar el próximo 8 de septiembre el gobierno federal deberá presentar su paquete económico al Congreso: criterios generales de política económica, ley de ingresos y proyecto de presupuesto de egresos de la federación, y se ha adelantado que la estimación ce crecimiento para el año sería de 3.5 por ciento, igual que en 2005.

NADA GRATA RESULTA la proyección, por mucho que altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda insistan en "revisar las cuentas" sobre el comportamiento económico. De hecho, el INEGI les echó una manita, porque ayer dio a conocer el indicador global de la actividad económica a junio de 2005, mismo que confirma el aletargamiento de una amodorrada economía.

SEÑALA EL INSTITUTO que en junio dicho indicador aumentó uno por ciento en relación con igual mes de un año antes (aunque cifrasdesestacionalizadas indican que el IGAE se contrajo 1.19 por ciento en con relación con el mes inmediato anterior). En mayo de 2005 ese incremento fue de 3.7 por ciento y en abril de 4.8 por ciento.

ESE UNO POR ciento en junio, explica el INEGI, fue resultado de los avances registrados en el sector servicios (3 por ciento) y en el industrial (0.7 por ciento), así como producto del desplome en el agropecuario: 12.8 por ciento.

EL SECTOR SERVICIOS avanzó 3 por ciento en junio pasado, resultado del comportamiento favorable de los servicios financieros, las comunicaciones, el comercio, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios educativos, el transporte y almacenaje, "otros servicios", así como los relacionados con el esparcimiento y los servicios profesionales.

EL SECTOR INDUSTRIAL (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) creció 0.7 por ciento a tasa anual durante junio; dicho incremento fue consecuencia de los aumentos reportados en tres de los cuatro componentes que lo integran: construcción, 3.5 por ciento; electricidad, gas y agua, 2.3 y minería, 2, en tanto que la industria manufacturera disminuyó 0.2 por ciento.

CON INFORMACION PRELIMINAR de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el sector agropecuario registró una caída de 12.8 por ciento en el sexto mes de 2005 en comparación con igual mes de un año antes, debido a la menor superficie sembrada del ciclo primavera-verano y a la reducción de la cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que repercutió en un descenso de la producción de los siguientes cultivos: maíz, mango, maíz forrajero, sorgo, manzana, tabaco, soya, limón, uva, copra, cebada, piña, cártamo y plátano. Este resultado refleja la irregularidad de lluvias que hubo al inicio de la temporada, lo que desmotivó la siembra principalmente en áreas de temporal.

EN MAYO DE 2005, el mismo reporte del INEGI señalaba que el incremento anual de la actividad económica (3.7 por ciento) fue consecuencia de los avances registrados en los sectores que la integran: servicios, 4.3 por ciento; industrial, 3, y agropecuario, 3.9 por ciento.

EN ABRIL DE este año, el reporte explica: 4.8 por ciento de aumento general, producto de los incrementos en los sectores servicios (5.1), industrial (5.2) y agropecuario (1.5).

DE LAS "CIFRAS históricas de empleo" y la "reducción" de la pobreza: "soy mexicana, con 37 años. Ingeniero industrial y MBA, desempleada en México donde en mi último empleo, pese a mi preparación, ganaba 5 mil pesos mensuales; mi esposo, licenciado en artes plásticas y también desempleado, vendía alimentos para mascotas (unos 2 mil pesos por mes) y tenía que pagar al gobierno mexicano mil 300 pesos anuales para estar legal y trabajar por ser extranjero. Qué puedo decir yo: no podía vivir con esos ingresos; el pasado 17 de enero (triste decirlo, el día más feliz de mi vida, dejé México). Tengo la suerte que mi esposo tienen nacionalidad alemana, ahora estamos en Hamburgo viviendo de la prestación de desempleo II, es decir equiparable con la ayuda social; nos pagan un departamento de 514 euros, incluyendo calefacción, recogida de basura y cable básico para televisión. El departamento tiene 60 metros cuadrados. Recibimos, además, 311 euros por cada uno y 207 euros por mi hija. La educación es por supuesto gratuita y excelente, pero acá somos pobres con mil 200 euros (el euro esta a 1.4 de dólar). Es de risa, no; me duele en el corazón mi pueblo y su miseria, que digan que cada vez hay menos pobreza y lo usen como panfleto es vergonzoso. Espero que los que se quedaron puedan hacer algo, yo hace tiempo perdí la esperanza, pero aún los quiero". Suerte Yolanda.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.