Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Política Expresarse con mesura de legislador, pide Los Pinos a Emilio Chuayffet

Pareciera estar contra la democracia: Rubén Aguilar

Expresarse con mesura de legislador, pide Los Pinos a Emilio Chuayffet

CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Rub�Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la Rep�a FOTO Notimex Foto: Notimex

La Presidencia de la República hizo un llamado al diputado del PRI Emilio Chuayffet a expresarse con mesura y con el talante de un representante del Congreso, a unas horas de que el legislador calificara de cínico al presidente Vicente Fox.

En un episodio más de la pugna del Ejecutivo con el Congreso, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, invitó al priísta a expresarse de manera responsable, porque, aseguró, con sus declaraciones insulta a los electores y pareciera estar en contra de la democracia.

Un día después de que el priísta acusara al mandatario de hacer una crítica "rudimentaria" al PRI en sus campañas de espots rumbo al quinto Informe de gobierno, el vocero señaló que pareciera que al pretender defender más de 70 años de un régimen de partido dominante, el diputado está en contra de la democracia por la que tanto lucha la sociedad.

"Con esas declaraciones el diputado insulta a los electores; en una democracia la ciudadanía espera un debate de ideas, una deliberación de argumentos, no expresiones personales sin sustento y sin razón", afirmó.

En opinión del vocero, estas actitudes alimentan el descontento ciudadano contra sus representantes, no contribuyen a la solidez institucional y a la de los partidos políticos, tampoco al desarrollo político.

Y exhortó al ex gobernador del estado de México a actuar con mesura y a participar en la construcción de una cultura democrática, representantiva y deliberativa del interés público, necesaria para la solidez institucional.

Cuando los reporteros le preguntaron si la Presidencia iba a seguir con las descalificaciones, respondió que sus palabras no implican ninguna expresión de ese tipo, "simplemente es un llamado a la mesura".

Dijo que hay una distinción muy clara entre los calificativos que Chuayffet usó el jueves pasado y los que él acababa de decir.

Después señaló que aún no hay fecha para una reunión con la cúpula priísta, pero dijo que el Presidente siempre ha estado dispuesto al diálogo con cualquier fuerza política, de manera independiente a las descalificaciones y los insultos personales.

"Está muy por encima de eso el señor Presidente, y la Secretaría de Gobernación busca el encuentro con el PRI", afirmó.

Aseguró que de parte del gobierno federal no quedará ningún esfuerzo por realizar, y ahora corresponde a la otra parte tomar su decisión.

En otro tema, rechazó que por los problemas de inseguridad México se esté colombianizando.

"Con todo el respeto que nos merece un país hermano", dijo que la situación de México no es comparable con la de Colombia, pues la tercera parte del territorio de esa nación está en control de la guerrilla y de los paramilitares.

Sobre la inconformidad que ha provocado la legalización de autos chocolate, reiteró que el decreto ya está publicado y si algún actor está en desacuerdo con el mismo, que se manifieste mediante los cauces legales y haga valer su derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.