Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Capital En 2005 suman 158 las denuncias de visitantes extranjeros víctimas de delitos

Representan 19% menos que el año anterior: titular de Promoción Turística del DF

En 2005 suman 158 las denuncias de visitantes extranjeros víctimas de delitos

Según un monitoreo de las autoridades capitalinas, disminuye el índice de esos ilícitos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Del total de delitos que se cometen en la ciudad de México, los casos en que las víctimas son turistas extranjeros representan menos de uno por ciento, informó el director general de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mackinlay Grohmann.

El funcionario explicó que desde 2002 las autoridades capitalinas realizan un monitoreo de denuncias por delitos cometidos contra turistas extranjeros, el cual muestra que en 2003 se registró un descenso de 16 por ciento en esos ilícitos, y en 2004 bajaron 19 por ciento en relación con el año anterior. Agregó que se prevé que en 2005 la incidencia continúe a la baja, pues a la fecha van sólo 158 denuncias de ese tipo.

Precisó que en 2002 se denunciaron 343 delitos contra visitantes extranjeros; en 2003, 288, y el año pasado fueron 232 las averiguaciones previas que se iniciaron, principalmente por robos. Mackinlay reconoció sin embargo que en encuestas que realiza la dependencia entre turistas nacionales y extranjeros, alrededor de 20 por ciento manifiesta que durante su estancia en el DF tuvo la sensación de inseguridad, aun cuando no haya sido víctima de algún delito, pero 97.3 por ciento expresa tener una excelente o buena imagen de la ciudad de México.

En el caso de las advertencias que publican las embajadas sobre los problemas de inseguridad en la ciudad y el país, dijo que ese tipo de alertas son comunes en todos los centros de turismo internacional. Así, por ejemplo, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que visitan Londres evitar el uso de taxis no autorizados, para evitar abusos en el cobro del servicio o robos, mientras a quienes visitan España sugiere "tener muy presente que hay asaltos callejeros y ataques violentos en Madrid y Barcelona; en el caso de Francia, también se advierte que es peligroso visitar la torre Iffel, donde han ocurrido asaltos con cuchillo a turistas; es decir, son precauciones que se solicitan a todos los turistas en muchas ciudades del mundo".

Refirió que los únicos países que han actualizado dichas alertas son Alemania y Francia, mientras Estados Unidos y Japón mantienen los mismos textos, pero en ambos casos se sugiere dejar objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles, no ostentar joyas u objetos de valor en la calle, utilizar taxis de sitio, no circular por zonas mal iluminadas y alejadas de los centros turísticos.

"En el caso de la actualización de Francia, del 2 de agosto, se señala que se ha incrementado el nivel de inseguridad en el país de manera muy sensible en los últimos años, y señala que los riesgos se han incrementado en la capital mexicana y en las grandes ciudades", mientras que la alerta alemana dice que "el país y la capital sufren de una alta criminalidad, especialmente en la frontera con Estados Unidos", apuntó.

El funcionario indicó que la mayoría de los delitos contra turistas ocurren sin violencia. Resaltó la creación de una agencia del Ministerio Público especializada en atención a turistas, la cual funciona en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se cuenta con formatos para presentar las denuncias en inglés, francés y español.

Precisó que 40 por ciento del turismo nacional e internacional viene a la ciudad de México en plan de negocios, otro 40 por ciento lo hace en viaje de placer y el restante 20 por ciento para visitar a familiares o amigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.