Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Cultura Con un hombre bala sobre la frontera comienza Insite 05

Más de 100 artistas participarán en el festival

Con un hombre bala sobre la frontera comienza Insite 05

NOTIMEX

Tijuana, 27 de agosto. La quinta edición del festival Insite inició en esta frontera con el lanzamiento del hombre bala sobre la barda metálica que divide a México y Estados Unidos en Playas de Tijuana.

Diversas intervenciones, escenarios, conversaciones y una exposición en dos sedes en las ciudades de San Diego y Tijuana integran las acciones a desarrollar en Insite 05.

Más de 100 artistas de todo el mundo participarán durante tres meses, hasta noviembre, con su visión particular de la cultura, hoy el hombre bala voló a una altura de cinco metros y recorrió una longitud de 35 metros hasta llegar a la playa de San Diego.

En medio de un ambiente festivo del lado mexicano, esta instalación del artista venezolano, Javier Téllez contó con la participación de un grupo de enfermos mentales de un hospital de Mexicali.

Este grupo de unas 20 personas disfrazadas, entre quienes destacaban el Tío Sam y un charro mexicano portaban pancartas en las que se leía "Los enfermos mentales también tenemos derecho" y "Vivir con drogas no es vivir".

Durante tres meses vecinos de Tijuana y San Diego serán testigos de diversas expresiones urbanas en donde las imágenes de la frontera, la vida desgarrada y la cotidianidad entre dos mundos serán parte de una visión cultural.

Asimismo, hoy inició la exposición Sitios distantes: Crisis urbanas y síntomas domésticos en el arte contemporáneo reciente, que reúne el trabajo de más de 50 artistas del continente americano, Europa y Africa.

Esta exposición será compartida por dos sedes integradas por el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el San Diego Museum of Art, y resalta el momento o los indicios en donde el sistema falla, sitios distantes forma parte de los proyectos de Insite 2005, que se prepararon durante tres años.

Otras instalaciones son Infosite en el Parque Balboa en San Diego y en el Cecut en Tijuana, la proyección de la película Que suene la calle, de Itzel Martínez.

Hoy esta red de colaboraciones entre instituciones de arte y agentes culturales que integra Insite 05 realizó una gira binacional en donde la frontera se mostró como franja privilegiada para las prácticas culturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.