Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Estados Exigen ONG al edil de Gómez Palacio derogar reglamento homofóbico

La norma establece detener a gays y travestis en antros y los obliga a hacerse examen de sida

Exigen ONG al edil de Gómez Palacio derogar reglamento homofóbico

Cada mes unos 20 son extorsionados por inspectores de Seguridad Pública municipal

MARIO ALBERTO REYES AGENCIA NOTIESE/ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen En G� Palacio, Durango, homosexuales tienen prohibido salir a la calle vestidos como mujer. En la imagen, travestis de Guadalajara demandan un alto a la violencia en su contra FOTO Arturo Campos Foto: Arturo Campos

Por considerar que el artículo 73 del Reglamento de Salud vigente en Gómez Palacio, Durango, es discriminatorio y contiene "altas dosis de homofobia", organizaciones civiles dedicadas al trabajo en diversidad sexual y defensa de derechos sexuales y reproductivos, exigieron al alcalde Octaviano Rendón Arce su inmediata derogación.

La norma indica que debido a que la "prostitución homosexual es directamente proporcional a la tasa de incidencia del sida, únicamente será detenida por los inspectores del Departamento de Prevención Social la persona del sexo masculino que se encuentre en vía pública o en sitios públicos, vestido y/o maquillado como mujer, o que se encuentre en flagrancia de un acto inmoral, tanto en la vía pública como en establecimientos o sitios públicos".

Además de que se prohíbe a gays y travestis caminar por las calles del municipio vestidos de mujer, dueños de bares y discotecas les niegan la entrada ante la posibilidad de que autoridades municipales clausuren los establecimientos, motivo por el cual tienen que trasladarse a la vecina ciudad de Torreón en busca de lugares de esparcimiento.

Según Lorena Charles Fuentes, dirigente de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay, los actos de intimidación y extorsión cometidos por elementos de Seguridad Pública municipal contra homosexuales y travestis suman 20 por mes, en promedio. "La situación se recrudeció desde septiembre de 2004, cuando el priísta Rendón Arce llegó a la presidencia municipal", señaló.

Al amparo de este reglamento, gays y travestis son detenidos y llevados ante la autoridad municipal para que se les practique de forma obligatoria el examen de detección del VIH/sida, cuyo costo es de 350 pesos, aunado a que deben desembolsar 100 pesos más de multa. En caso de que los detenidos no accedan a realizarse la prueba de sangre, son puestos en libertad sólo 36 horas después del arresto.

Al respecto, Raymundo Valadez, presidente de la organización Proyecto Por Ti, indicó que la práctica obligatoria para detectar el VIH constituye una violación a la Norma Oficial Mexicana en la materia, la cual señala que la prueba debe ser voluntaria y confidencial.

"La redacción del artículo 73 del Reglamento de Salud municipal constituye un texto discriminatorio, similar al recientemente derogado en Torreón, Coahuila. Es necesario que la sociedad civil organizada concientice a las autoridades sobre la urgencia de establecer políticas públicas incluyentes", dijo el activista a NotieSe.

Las manifestaciones contra esta disposición comenzaron el pasado 28 de junio, cuando una decena de gays, lesbianas, travestis y transexuales se reunieron con la intención de realizar una marcha de protesta, que finalmente no se efectuó por temor a represalias. Días antes, algunos activistas sufrieron amenazas, indicó Charles Fuentes.

No hay motivo para escándalo: alcalde

Por su parte, Octaviano Rendón Arce aseguró que hasta el momento no se han presentado denuncias por abuso de autoridad, y exhortó a hacerlo en caso de presentarse casos de maltrato por parte de los cuerpos policiacos. Indicó que la derogación del artículo 73 es responsabilidad del cabildo, integrado mayoritariamente por priístas. Aseveró que si recibe una petición formal la planteará en sesión para someterla a votación.

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que los ciudadanos no tienen motivo para escandalizarse si un hombre se viste de mujer. Aseveró que la policía arrestará únicamente a las personas que hagan escándalo en la vía pública sin importar su orientación sexual. Con la intención de profundizar en el tema, NotieSe intentó en varias ocasiones comunicarse con Rendón Arce, sin embargo, personal de Comunicación Social argumentó que el munícipe se encontraba de vacaciones.

La polémica sobre el Reglamento de Salud surgió hace un par de semanas cuando el hermano del munícipe, Fernando Rendón Arce, titular del área de Ejecución Fiscal, aseguró ante medios de comunicación, que no han tenido "muchos problemas con gays y travestis", aunque reconoció que la policía actúa con apego al reglamento, por lo que cuando ven a un homosexual vestido y maquillado como mujer en un "antro" le piden que se retire o procederán a su detención.

En su capítulo 9, el reglamento reconoce el ejercicio del trabajo sexual únicamente a mujeres, además, señala que quienes lo ejerzan deberán portar una hoja de control de salud. También, a decir de los activistas, se violan los derechos humanos de las mujeres que se desempeñan como meseras en restaurantes y cervecerías, pues se les considera como "personal de alto riesgo", por lo que también deben presentar examen de detección de sífilis y VIH/sida cada tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.