Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Política Nada tiene que informar el Presidente sobre derechos humanos: Soberanes

"Estamos lejos de decir que la tarea ha sido cumplida en este ámbito", asegura

Nada tiene que informar el Presidente sobre derechos humanos: Soberanes

Si México quiere autoridad en el exterior, debe resolver sus asuntos internos, insiste

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, resaltó que la defensa de las garantías individuales es, en muchos aspectos, "una asignatura pendiente" que reclama respuestas y participación de la sociedad. "Estamos lejos de decir que la tarea ha sido cumplida en este ámbito", subrayó.

"Si aspiramos a hacer de nuestro país un referente internacional en materia de derechos humanos; si queremos que nuestra voz tenga más autoridad y peso en el debate global, debemos resolver situaciones contrarias a los derechos fundamentales dentro de nuestras fronteras. Podemos ser más exigentes con los demás si cumplimos mejor nosotros mismos", aseveró durante la clausura de un diplomado internacional sobre el tema, organizado por el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México.

"No es una exageración señalar que los derechos humanos son un tema de primer orden en la agenda nacional; hoy los mexicanos somos más conscientes de nuestros derechos y, por ello, más activos al exigir su protección y respeto, pero estamos lejos de decir que la tarea ha sido cumplida", manifestó.

El ombudsman aseguró que no hay mejor camino para el fortalecimiento de las garantías que su divulgación y enseñanza, y ésa -dijo- es una de las tareas a las que esta instancia nacional ha dedicado más empeño.

En breve entrevista luego de su participación, indicó que el Presidente de la República "no tendrá nada que informar en materia de derechos humanos" durante el quinto Informe de gobierno.

Fox, subrayó, llega a su quinto año de gestión con claroscuros en derechos humanos; tiene pendiente el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el cual no se ha avanzado, y así lo reconocen las propias autoridades federales.

No se ha podido hacer nada y la sociedad sigue preguntando: "¿quién las mató, por qué las mataron y qué hay que hacer para que no vuelva a ocurrir?"

Otro tema pendiente, subrayó, es la inseguridad pública, tema en el que la queja más recurrente de los ciudadanos es el abuso cometida por cuerpos policiacos.

El titular de la CNDH indicó que falta voluntad política y organización para corregir estas omisiones, por lo que el Presidente no sólo debe reconocer estas deficiencias en su Informe, sino proponer medidas para corregirlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.