Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Política Logra la PGR órdenes de captura contra 3 plagiarios que retenían a 43 en Tamaulipas

Vincula a dos con grupo que ultimó a funcionarios de un penal de Matamoros

Logra la PGR órdenes de captura contra 3 plagiarios que retenían a 43 en Tamaulipas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra tres plagiarios de los 43 sujetos que fueron rescatados de una casa de seguridad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de junio.

Los tres fueron internados en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, luego de haber permanecido dos meses bajo arraigo en una casa de seguridad de la dependencia.

Además, la dependencia afirmó que dos de los ahora presos fueron identificados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como miembros del comando armado que asesinó a seis funcionarios del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, el 20 de enero de 2005, cuando estaba en marcha un operativo especial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para reforzar la seguridad en los reclusorios federales y cambiar de los centros penitenciarios a los principales capos de diversos cárteles.

Se trata de Marco Antonio Tapia, El Pelón, y José Luis Alba Alvarez, quienes enfrentan cargos por los delitos de homicidio, violación, secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y posesión de arma prohibida.

El otro detenido, a quien no se vinculó con los seis homicidios, es Fidel Torres Castillo. A este sujeto se le imputó haber custodiado a las 43 personas retenidas, así como la violación de dos mujeres que formaban parte del grupo de levantados.

La PGR informó en un comunicado que los sicarios quedaron a disposición del juzgado 12 de distrito del Reclusorio Oriente para que rindan su declaración preparatoria y el órgano jurisdiccional determine su situación jurídica esta semana.

En tanto, una de las 43 personas que fueron levantadas en Nuevo Laredo y posteriormente rescatadas por agentes federales y elementos del Ejército de una casa de seguridad que presuntamente pertenecía al grupo de sicarios conocido como Los Zetas, está involucrada en un homicidio y por ello quedó a disposición del juzgado segundo penal con sede en Tamaulipas, que libró en su contra una orden de captura.

En el primer caso, pesquisas de la SIEDO revelan que Marco Antonio Tapia y José Luis Alba Alvarez formaban parte del grupo Los Zetas.

En enero pasado recibieron la indicación de Osiel Cárdenas Guillén, quien encabeza el cártel del Golfo desde el penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México, de ultimar a personal del centro carcelario de máxima seguridad de Matamoros que supuestamente daba protección a diversos internos de ese penal contrarios al cártel del Golfo.

Finalmente, la PGR dio a conocer que la SIEDO obtuvo otras 15 órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos sicarios al servicio de Cárdenas Guillén, las cuales aún no han sido cumplimentadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.