Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Política Disputas entre bandas de narcos dejan 11 muertos en cinco estados

Un hombre fue asesinado a tiros frente a la Casa de Gobierno de Sinaloa

Disputas entre bandas de narcos dejan 11 muertos en cinco estados

En Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Tamaulipas se perpetraron los crímenes

DE LOS CORRESPONSALES

La constante violencia por disputas entre bandas de narcotraficantes cobró ayer la vida de 11 personas en Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Tamaulipas, entre ellas tres mujeres; una de las víctimas fue hallada calcinada en un tambo.

En distintos hechos, tres hombres fueron asesinados a tiros en los municipios de Culiacán y Mocorito, Sinaloa. De acuerdo con reportes policiacos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el primer crimen ocurrió en la colonia Guadalupe, frente a las instalaciones de la Casa de Gobierno, la cual siempre está custodiada por agentes. El cuerpo aún no ha sido identificado.

La segunda víctima, identificada como José Manuel Reyes Sánchez, de 19 años de edad, fue localizada por agentes de la policía ministerial en la carretera Pericos-Recoveco, municipio de Mocorito. Tenía dos impactos de bala en la cabeza y estaba atada de pies y manos, y presentaba huellas de haber sido torturado. En el lugar se encontraron tres casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo.

El tercer asesinato ocurrió a las 9:30 de la mañana de este lunes en la colonia 5 de Mayo de Culiacán, adonde llegaron varios sujetos a bordo de un automóvil y abrieron fuego contra Héctor Manuel Macías Márquez, de 27 años, cuando éste se encontraba frente a su domicilio. También en este caso fueron hallados casquillos calibre 7.62.

En ese contexto, en las últimas horas tres personas fueron ultimadas en Michoacán, dos en el municipio de San Lucas y una en Aguililla. Con éstas asciende a 149 el número de ejecuciones en la entidad en lo que va del año.

La comandancia municipal dio a conocer que dos sujetos de Guerrero fueron asesinados con armas de grueso calibre cuando circulaban en una camioneta Chevrolet tipo pick up, con placas de circulación GZ-34324, por la calle de Morelos, y varios hombres que viajaban en otra unidad les dispararon.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Sánchez, de 30 años, y Alberto García, de 25, ambos con domicilio en la comunidad de La Ciénega, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. En tanto, en el poblado del Chapo, municipio de Aguililla, fue acribillado con un rifle AR-15 un individuo que fue identificado como José María Méndez Magaña.

En otros hechos violentos, en un crucero de la comunidad de El Tuiche, perteneciente al municipio zacatecano de Nochistlán de Mejía, este lunes policías municipales localizaron los cuerpos de una mujer y un hombre que fueron baleados.

Lorena Parga, directora de la Policía Ministerial del estado, reportó que las víctimas fueron identificadas como Celia Luis y Fermín Valdez, de 41 y 19 años de edad.

En hallazgos similares, la PGJE de Guerrero informó que este lunes fueron encontradas dos mujeres asesinadas a balazos en la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, a la altura del poblado El Camalote, municipio de Teniente José Azueta. En un comunicado, la dependencia señaló que las edades de las víctimas oscilan entre 20 y 25 años. En el sitio fueron localizados casquillos de arma calibre 9 milímetros.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, dentro de un tambo, ubicado en una brecha de la carretera a Piedras Negras, Coahuila, al poniente de esta localidad fronteriza, fueron descubiertos los restos calcinados de una persona. Traía un gafete con el logotipo de la presidencia municipal, por lo que, según Pedro Montelongo, delegado regional de la PGJE, no se descarta que se trate de un policía.

En la escena del crimen se encontraron cinco cartuchos percutidos de un arma calibre 38 súper, así como un teléfono celular. Dentro del tambo se localizaron un cartucho calibre 9 milímetros, unas esposas, un pedazo de tela y el gafete mencionado.

Decomisan tres toneladas de cocaína en municipio jalisciense

Por otra parte, efectivos de la Armada de México decomisaron ayer poco más de tres toneladas de cocaína abandonadas en una camioneta de redilas, varada en una brecha cercana al poblado de Punte Perula, municipio de La Huerta, Jalisco.

En un comunicado, la dependencia informó que marinos realizaban labores de vigilancia cuando detectaron tres vehículos con personas a bordo, quienes se comportaban de manera sospechosa, y al percatarse de la presencia de los uniformados huyeron, dejando abandonado el cargamento de droga.

(Javier Valdez, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo, Carlos Figueroa y Javier Santos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.