Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Cultura Proponen en un montaje reflexionar ante la violencia y denunciar la impunidad

La obra sobre el secuestro de Laura Zapata se estrenará en el Helénico

Proponen en un montaje reflexionar ante la violencia y denunciar la impunidad

CARLOS PAUL

Luego de superar ''problemas jurídicos y éticos, además de enfrentar la oposición de las hermanas'' de la actriz Laura Zapata (Ernestina y la cantante Thalía), el próximo 9 de septiembre será estrenada la obra Cautivas. Historia de un secuestro, escrita por Víctor Hugo Rascón Banda.

El dramaturgo se basó en lo narrado por la propia Laura Zapata, quien fue secuestrada hace tres años, junto con su hermana Ernestina.

Dirigida por Enrique Pineda, la obra, según el autor y la actriz, ''no es lo que las personas esperan'', no es propiamente un testimonio, aunque sí toma como base esa experiencia.

La obra, explicó el dramaturgo, es un debate de ideas entre el bien y el mal, una reflexión sobre la violencia que se vive en el país y una denuncia de la impunidad.

Es un texto en el que se ve reflejada la indignación, la fortaleza espiritual y la religiosidad de dos mujeres que logran salvar la vida, ''que supieron dialogar con los instintos criminales de otras personas''.

Lo que se verá en escena, abundó Rascón Banda, ''es esa lucha de contrarios, en una situación extrema''. La idea es que el espectador ''se conmueva, se sensibilice y tome partido, pues los habitantes de una ciudad como la nuestra, que vive tantos problemas de violencia, necesita tomar partido, para exigir mejores leyes y jueces que impongan mejores sanciones''.

Más allá del morbo

Según la actriz y el dramaturgo, el propósito de la obra no es para que se vea como un caso morboso. No se trata de comercializar una experiencia dolorosa, sino de provocar en los ciudadanos su participación para denunciar hechos como el secuestro u otros.

Este montaje, manifiesta el autor, ''es una experiencia artística para concientizar a la sociedad''.

La obra, explicó, se fue transformando de acuerdo con los hechos que en la vida real se fueron dando. ''En el primer texto, en la última escena había un clamor de justicia y eficiencia de las autoridades de la PGR, pero a partir de los últimos hechos, con los que mostró su eficiencia, cambió nuestra percepción.

''Ahora, en esa última parte, cada espectador reflexionará, juzgará qué pasó y qué es lo que debe pasar al respecto en este país.''

El texto fue escrito a solicitud de Laura Zapata. ''Pedí a Rascón Banda que escribiera la obra sobre algo que viví y sufrí, sobre algo que me pertenece y que fue un parteaguas en mi vida y eso no tiene por qué tener permiso de nadie'', expresó la actriz en referencia a la oposición de sus hermanas.

''Si a un pintor, músico o escritor le ocurre algo que toca su vida, pues pintará o escribirá diferente. Como actriz llevo a mi ámbito laboral la experiencia que viví como ser humano.'' Empero, la idea de todos los que participan en el montaje, concluyó la intérprete, ''es subirnos al escenario a decir lo que sufren la personas que son secuestradas, para de alguna manera tocar las fibras de los espectadores''.

Con la dirección de Enrique Pineda; escenografía de Arturo Nava; vestuario de Cristina Sauza y las actuaciones de Joaquín Cosío, Jaime Garza, Marco Bacuzzi, Guillermo Navarro, Verónica Langer y Laura Zapata, Cautivas se estrenará el viernes 9 de septiembre a las 20:30 horas en el teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, San Angel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.