Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Espectáculos En Casa, Natalia y La Forquetina fusionan humor con sensibilidad

El cambio para formar la banda se dio de manera natural, confesó la joven cantante

En Casa, Natalia y La Forquetina fusionan humor con sensibilidad

La producción, presentada ayer, recibió disco de oro por 50 mil copias vendidas

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Con este grupo de m�s Natalia logr�mpartir su creatividad FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Natalia Lafourcade ya no existe como solista. Para este su segundo disco, Casa, la joven trasformó su nombre artístico en Natalia y La Forquetina, para incluir a los músicos con los que había tocado durante dos años.

En entrevista, esta chica, que cuando toma su guitarra y canta maravilla a propios y extraños con su enorme voz, menciona: "Este cambio se dio naturalmente; antes de grabar el disco pasado experimenté la relación de bandas con otras alineaciones y nunca fue lo mismo".

Este regreso es uno de los más esperados, y el disco tiene un sonido fortalecido, pues en la producción estuvieron Aureo Baqueiro y Emmanuel del Real, Meme, de Café Tacvba.

Natalia extiende su respuesta: "Compartir una banda es un rollo muy difícil; hay lucha de egos, de querer sobresalir; es muy difícil compartir la creatividad, lo había intentado muchas veces y sólo con ellos lo logré. La Forquetina es un grupo de chavos que estaban ahí, con la disposición entera de tomar esto como si fuera suyo y empujarlo. A partir de eso comenzamos a palomear, a compartir cosas, a viajar y, por último, a componer para hacer una banda".

La decisión de trasformarse en banda cuando tenía todo para que Natalia Lafourcade se llevara todo el crédito habla de la generosidad de esta música joven.

La Forquetina está integrada por Alonso, en la batería y percusiones; Yunuen, en teclados, coros y secuencias, y Chamona, en el bajo. Coinciden en que este cambio de solista a banda "no cualquiera lo hace; estamos muy agradecidos", pues en este medio prevalece la envidia sobre la generosidad. "La diferencia es que nosotros somos amigos desde la escuela de música, aprendimos a compartir, como ha sido tradicional en las artes. Natalia no tuvo ningún problema en querer hacer la banda. Todos los reflectores estaban hacia ella, pero siempre nos ha incluido en las entrevistas y en la parte creativa."

El mes pasado un grupo de músicos mexicanos fueron ovacionados por más de 2 mil personas en la ciudad de Nueva York, durante la semana de actividades del Latin Alternative Music Conference (LAMC). Natalia y La Forquetina participó de esta experiencia.

Expertos en el mundo de la música, compañías disqueras, productores, compositores, publicistas y periodistas se reunieron en esa ciudad para intercambiar opiniones y conocer a los artistas jóvenes más sobresalientes de la escena musical actual en Latinoamérica, de los cuales este grupo fue toda una revelación.

En esta edición, el LAMC reunió a grupos tan talentosos como el ya el mencionado, además de Kinky, Plastilina Mosh y Los Amigos Invisibles.

Collage hecho con el corazón

En la entrevista, Natalia confesó que este disco "es la fusión de nosotros, el estilo de cada uno, es como un collage. Es un disco que está hecho totalmente con el corazón".

Confesó que en realidad este disco "refleja mucho nuestra personalidad; nosotros pensamos que somos sensibles, pero también sarcásticos, y nos gusta el humor negro. Cada uno de nosotros tenemos esa parte infantil" y al mismo tiempo de madurez.

En la presentación estuvieron presentes los productores del disco, Aureo Baqueiro y Emmanuel del Real, quien señaló: "Producir Casa fue un proceso complicado, pero se trata de un álbum revolucionario".

Por su parte, Aureo Baqueiro afirmó que para este trabajo intentó ser el espejo de los integrantes, para tener la perspectiva de hacia dónde se dirigen con su música, además de apoyar y enriquecer el disco con herramientas creativas.

Alonso, baterista y percusionista de La Forquetina, dijo: "Nos damos cuenta de que todos podemos hacer algo para vender discos y no dejar que se muera (la música); ojalá la gente comprenda eso para que haya discos y existan más propuestas".

La banda Natalia y la Forquetina continuará con la promoción de su disco Casa, que se inició hace aproximadamente mes y medio. El título de la producción se debe a que durante cuatro meses de trabajo crearon un ambiente de verdadera familia al irse a vivir juntos para componer los temas, primero en Jalapa, Veracruz, y redimensionaron el concepto de regreso a la ciudad de México.

Casa está a partir ayer a la venta de manera simultánea en México y Estados Unidos, así como en Centro y Sudamérica, mientras en breve se espera su lanzamiento en España.

Ayer, Natalia y La Forquetina recibieron disco de oro por la preventa en México de más de 50 mil copias de su nueva producción discográfica, de la que se desprende el sencillo Ser humano.

En conferencia de prensa durante la presentación del álbum, el director general de la disquera, Roberto López, entregó el reconocimiento a la agrupación, ya que Casa fue adquirido por los seguidores de la banda en preventa en varias páginas de Internet, así como en algunas tiendas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.