Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Avanza el IFE en materia de financiamiento a campañas

Acabaría con ataduras de gobernantes

Ebrard: vía libre y la CID

ESTAMOS EN situación de poder anticiparles que el Instituto Federal Electoral podría aprobar la propuesta del PRD sobre el financiamiento de las actividades electorales de Andrés Manuel López Obrador, lo que significará, desde luego, romper con la muy mala costumbre de que sean los grandes empresarios quienes financien las campañas políticas.

SI ESTO que les platicamos cristaliza, será importantísimo porque acabaría con la dependencia a que se sujetan los gobernantes por los compromisos que adquieren al conseguir las millonadas de pesos que implican las contiendas electorales.

SE TRATA entonces de que la gente sea la que aporte, lo que cada uno quiera, dentro de los parámetros que fije el propio IFE, para financiar las actividades proselitistas de López Obrador, del PRD y de las redes ciudadanas. Así que habrá que anotar un 10 a los señores del IFE.

DE IGUAL manera, podemos decir que la suerte de Miguel Bortolini está echada y que el delegado de Coyoacán será suspendido en sus derechos patidistas, junto con otros más, en el PRD.

Y NO piensen mal, Marcelo Ebrard no está entre el grupo que será sancionado, por el contrario, como ustedes ya deben saber, el PRD nacional, por parte de su presidente Leonel Cota Montaño, ratificó la militancia de Ebrard y parece que este escollo ya fue quitado del camino.

LO QUE preocupa ahora en el círculo de Ebrard es que el grupo que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano se han convertido en el mayor dolor de cabeza.

AUNQUE los apoyos al actual secretario de Desarrollo Social del DF han ido en aumento -al principio de esta semana se publicaron en La Jornada dos desplegados que así lo hacían saber-, un pequeño grupo, de los que pastorea Bejarano, insiste en que son ellos, y nadie más, quienes pueden lograr la candidatura de Ebrard.

LA CORRIENTE que encabezó Bejarano sufrió escisiones luego del episodio de "las ligas", y hay algunos personajes que han marcado su distancia con "el profesor", como le llaman en la Corriente de Izquierda Democrática (CID), para no cargar con el desprestigio que acarrea esa tribu.

UNO DE los desplegados que se publicaron el lunes pasado da cuenta del rompimiento. Aunque allí aparecen firmas como la de Alejandra Barrales, quien estuvo ligada a la CID, ella y otros políticos que también militaron en esa corriente prefirieron no dar señal del grupo al que pertenecen y firmaron solamente en calidad de diputados.

A ESTO se suma la ruptura con Martí Batres, que si bien no es oficial, todo mundo sabe que es profunda y obvia. Entonces, la CID parece que ya no representa la fuerza que alguna vez significó en el DF.

POR ELLO, la preocupación de Ebrard ha ido en aumento. El desprestigio del grupo de Bejarano puede ser un costo mayor a los beneficios que promete y esto, sin duda, ya ha sido medido y considerado por quienes observan cómo van las cosas en el DF.

TOTAL, TODO hace pensar que para noviembre, cuando venga el registro de candidatos al gobierno de la ciudad, allí estará el nombre del actual secretario de Desarrollo Social.

ES MAS, se viene diciendo desde hace algunos días que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas condicionaría su apoyo a López Obrador a la salida de Ebrard de la competencia por el gobierno citadino, pero eso no resulta cierto, por ningún lado. Lo que sí tiene verdad es que muy pronto se podría anunciar el acuerdo al que se van acercando Cárdenas y López Obrador. Ya veremos.

* [email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.