Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Hablaré con la historia, no con el PRI: Gordillo

Los maestros no me dejan poner la otra mejilla, advierte

Hablaré con la historia, no con el PRI: Gordillo

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, advirtió a los dirigentes del tricolor que su pelea por ser presidenta del partido estará a cargo de un equipo de 15 abogados, y a lo largo de una reunión de casi cuatro horas, el lunes, antes de hacer pública su ruptura con Roberto Madrazo, afirmó que no estaba dispuesta a ceder más.

En el encuentro, en el que participaron la maestra, Madrazo, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel; el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Mariano Palacios, y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, se pidió a Gordillo que declinara de su postura.

''Váyanse los dos'', le planteó Palacios, en referencia a que tras la renuncia de Madrazo ella desistiera de asumir la dirigencia. La respuesta que dio Gordillo fue: ''Me hace falta generosidad, los maestros no me dejan poner la otra mejilla''.

Inclusive, cuando anticipó que iría a los tribunales, advirtió que no volvería a tratar el asunto con ningún dirigente del tricolor, y soltó: ''Yo voy a hablar con la historia, no con el PRI''.

No obstante la ruptura con la cúpula priísta, a la que calificó de ''camarilla'', en el CEN del PRI se evaluó que su decisión le quitará presión política al partido, al relevo en la dirigencia y a la elección del candidato presidencial.

También se planteó que la ruptura de Gordillo con la dirigencia priísta fue ''largamente planeada'' por ella, y en el primer círculo del partido se recordó que en diferentes ocasiones se ha aliado con el PAN, el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, en detrimento de las campañas y los candidatos del tricolor.

No obstante, se informó que en este momento no sería viable tomar la decisión de expulsarla del partido, porque cuando se han tomado este tipo de decisiones -como en el caso de Raúl Salinas- el Revolucionario Institucional no se encuentra en medio de procesos electorales.

Entre los temas pendientes en el PRI en el expediente de la profesora está el apoyo económico que, a través de una organización latinoamericana magisterial, le dio a Vicente Fox como precandidato presidencial del PAN en Guanajuato.

Fuentes del CEN priísta confirmaron que en 1999, cuando el dirigente del partido era Mariano Palacios Alcocer, se detectó que desde esa agrupación Gordillo transfirió recursos para respaldar las aspiraciones presidenciales de Fox.

La CNOP, instrumento

Las operaciones se realizaron a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para actos proselitistas en Guanajuato a favor de Vicente Fox.

Las transferencias de recursos fueron detectadas por la dirigencia de Palacios Alcocer, quien informó del hecho ''al más alto nivel'', es decir, al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien de inicio tomó la decisión de separarla de la CNOP.

Sin embargo, Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación y después candidato presidencial del PRI, quien perdió frente a Fox, y Miguel Limón Rojas, secretario de Educación, se negaron a avalar la destitución de Elba Es-ther Gordillo, pues amagó -como lo ha hecho sucesivamente desde entonces- con movilizar a los profesores afiliados al SNTE y desestabilizar al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.