Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Exhiben en San Lázaro pruebas de la compra ilegal de El Tamarindillo

Se falsificaron actas ejidales e inclusive se hizo firmar a una persona que había muerto

Exhiben en San Lázaro pruebas de la compra ilegal de El Tamarindillo

Demuestran que es apócrifa una certificación del Registro Agrario Nacional

Los campesinos fueron presionados; se les dijo que Fox quería adquirir la bahía

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

Con un grueso legajo en mano, la diputada Ana Lilia Guillén, presidenta de la comisión para investigar la venta de tierras ejidales en El Tamarindillo, documentó las múltiples anomalías del proceso por el cual Cosme Mares -supuesto prestanombres del presidente Vicente Fox- se apropió de mil 800 hectáreas del litoral michoacano.

La legisladora mostró el acta por medio de la cual los ejidatarios cedieron sus derechos al empresario, quien en tan sólo 25 días fue aceptado como integrante de la comunidad, cuando esos procedimientos se resuelven luego de varios años.

El legajo, de más de 10 mil fojas, será entregado a la comisión especial encargada de investigar a Marta Sahagún de Fox y a sus hijos (para indagar tráfico de influencias), y a la Comisión de Reforma Agraria para su estudio y análisis.

Los documentos oficiales cotejados en las instancias de gobierno se colocaron en la mesa de denuncia. Se descubrieron actas falsificadas:

"Es un documento de una asamblea que nunca se llevó a cabo; pero no sólo es un documento, son dos actas de una presunta asamblea que nunca se celebró, y es precisamente a partir de ahí de donde resultan ejidatarios los señores Cosme Mares y Rubén Hernández Haas, su cuñado, y participaron en una compraventa en nombre del presidente Vicente Fox y de su esposa por 269 hectáreas", puntualizó la legisladora.

Interés de Fox en la bahía

-¿En ese informe hay alguna prueba que directamente relacione al presidente Fox con la compra irregular de terrenos ejidales?

-Tenemos los testimonios vivos de la gente que recibió las presiones y que se enteró en una asamblea precisamente de que el interesado era el Presidente. Le pueden preguntar, por ejemplo, a la doctora María Trinidad Martínez Dueñas, quien estuvo en esa asamblea, adonde llegaron y dijeron que el señor presidente Vicente Fox y Marta Sahagún estaban interesados en comprar la bahía.

La legisladora recordó que el expediente 308/2003 contiene una controversia agraria cuya resolución se dio en 25 días. De tal forma procedería la nulidad de la compraventa y se configuraría el resarcimiento del daño que se provocó a los ejidatarios.

"El presidente del comisariado ejidal tiene dos nombres, de tal manera que llamándose Agapito Cárdenas Guerrero, de 21 años, fue a otro municipio -a Zihuatlán, Jalisco-, estando él registrado en Michoacán. Esta es el acta certificada del estado de Michoacán y en esta acta se llama Agapito Cárdenas Guerrero -está certificada, es del estado de Jalisco-, y aquí él se llama Andrés Cárdenas Guerrero", añadió la legisladora.

Este personaje firmó todos y cada uno de los documentos de venta del ejido y aún sigue haciéndose pasar por Andrés Cárdenas, añadió. También se encontraron pruebas como la siguiente: Eduardo León Jiménez falleció el 15 de abril de 2003 y él firmó una las actas del 30 de julio; en ella colocó su huella dactilar y el 7 de diciembre firmó ante notario.

La diputada Guillen refirió el hecho: "En la página siete de lo que coteja el notario dice: 'relación de firmas y huellas de ejidatarios que asistieron a la asamblea por motivo de la delimitación, destino y asignación de tierras ejidales y el reconocimiento de derechos celebrada el día 7 de diciembre del año 2003 en el ejido del Tiquis, municipio de Coahuayana, estado de Michoacán'. El fallece el día 15 de abril de 2003 y aquí está su firma y en una de las actas falsificadas, porque no se llevó a cabo esa asamblea. El señor pone una huella. Lo que quiere decir es que ese documento lo anexaron para respaldar un acta que no tenía ejidatario".

Entre las irregularidades detectadas también se documento una más: una certificación del Registro Agrario Nacional, firmada por el agrónomo Abelardo Escobar Prieto, señala los siguiente, de acuerdo con la diputada Guillén: "Por medio de la presente me permito informar lo siguiente (...) que una vez revisados los archivos de la Dirección de Recursos Humanos, las personas que fungieron como delegados del Registro Agrario son: licenciado Rosendo González Patiño, ingeniero agrónomo Ramón Ponce Contreras, y el licenciado Jorge Zárate Magdaleno'. No hay ningún Abelardo Escobar Prieto reconocido aquí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.