Número 110 | Jueves 1 de septiembre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Conductas sexuales y riesgos en el ejército



OPINIÓN
| Juan Guillermo Figueroa
Masculinidad y milícia



Riesgos vía web
Chat y sexo virtual

La computadora puede ser el medio perfecto para encontrar al amor de tu vida o, al menos, a tu próxima pareja sexual. Ten cuidado cuando pases del sexo virtual al sexo real.


Editorial
| VIHvencias | Tiro al blanco |
Cartón | Cuenta Conmigo | Reseña |
Crónica Sero
| Calidad de vida
| Reportaje
Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Directorio de servicios
  

Numeros anteriores

Negocian descuentos en medicamentos anti VIH

Notiese | Funcionarios de 11 países latinoamericanos, entre ellos México, firmaron un acuerdo con 26 compañías farmacéuticas para asegurar descuentos de hasta 66 por ciento en medicamentos antirretrovirales. El documento, que inicialmente contempla una vigencia de dos años, permite a los países garantizar un acceso universal de fármacos. Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, Uruguay y México fueron las naciones que negociaron con las compañías, entre las que están Abbot, GlaxoSmithKline, Merck Sharp & Dohme, Bristol-Myers Squibb, Roche y Bayer.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un esquema de terapia básica, cuyo costo en 2003 fue de 350 dólares anuales por persona, podría llegar a costar ahora 241 dólares. “Las negociaciones permitirán que los países puedan reducir su gasto en antirretrovirales entre nueve y 66 por ciento”, consideró la OPS.

Sin avances, asesinato de activista queretano

Notiese |
En el esclarecimiento del asesinato del activista Octavio Acuña, la justicia brilla por su fatal ausencia, lo que muestra la ineptitud, parcialidad y exceso de prejuicios imperantes en la procuración de justicia del estado de Querétaro, manifestó Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada, en la mesa redonda "Diversidad sexual, intolerancia y discriminación", efectuada en la Universidad Autónoma de Querétaro. De igual forma, el poeta declaró su asombro por las manifestaciones de intolerancia de sectores como la Iglesia Católica “que ni siquiera pueden calificarse de medievales, pues la Edad Media tuvo muchas veces sus momentos de jubilosa carnalidad".

En el evento, también participaron José Aguilar, coordinador de la red de organizaciones civiles Democracia y Sexualidad, y Elizabeth Contreras, de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, organización en la que militaba Acuña. Hasta la fecha, las autoridades no reportan avances en la investigación del homicidio del activista por los derechos sexuales y contra el VIH/sida.

Insta Conapred a reinstalar
a marino seropositivo


NotieSe | Luego de ser inhabilitado, en 2001, por ser portador del VIH, un marino interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por considerarse discriminado por la Secretaría de Marina (Semar). El titular, almirante Marco Antonio Peyrot González, fue notificado en una resolución acerca de la “conducta discriminatoria” de la Semar. La institución militar respondió con el argumento de que las Fuerzas Armadas requieren “elementos sanos” y los exámenes médicos realizados al denunciante indican “padece una patología que le impediría realizar actividades físicas al igual que otros militares”.

Además, señala que la Secretaría de Marina, Armada de México, no cuenta con atribuciones para permitir la permanencia de personas “enfermas”, por lo que “sería discriminatorio si le fuera permitido seguir en activo”. En el resolutivo emitido por Conapred se insta a que cese la discriminación, se le otorgue tratamiento médico adecuado y completo y se le reincorpore de inmediato a las funciones inherentes a su grado de Teniente de Corbeta de Aeronáutica Naval, cargo ocupado hasta la inhabilitación. El elemento discriminado ingresó a la Marina en 1992 y en 2001 se le confirmó su retiro “por inutilidad”.

Acciones contra
la homofobia en Oaxaca

Notiese | NotieSe Durante el mes de agosto se realizaron, por primera vez, marchas del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero en Toluca y Cuernavaca. El 8 de agosto, cerca de 200 personas asistieron a la convocatoria en la capital de Morelos, demandando que se modifique el artículo 120 de la constitución del estado para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de exigir el esclarecimiento del asesinato del activista queretano Octavio Acuña. Una semana después, el 14 de agosto, la marcha de la comunidad homosexual en Toluca culminó con la entrega a los legisladores locales de un anteproyecto de ley contra la discriminación y para crear el Instituto Estatal para Prevenir la Discriminación.


Premio internacional a NotieSe

NotieSe |
Antonio Medina Trejo, coordinador de
la agencia de noticias NotieSe, fue galardonado con el Premio Internacional a la Información
Rosa Cisneros 2005, que otorga la Federación Internacional de Planificación de la Familia,
región Hemisferios Occidental (IPPF).
En Letra S nos unimos al reconocimiento
al destacado trabajo de nuestro colaborador.
NotieSe Mejor Proyecto de Comunicación sobre
Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

Confidencialidad
en los servicios de salud

88 %
muy importante

3 %
poco relevante

Fuente: Encuesta de satisfacción y trato, realizada entre 18 mil usuarios de servicios de salud del IMSS, ISSSTE, Ssa e IMSS-Oportunidades. Informe Salud: México 2004

Cronómetro de la desidia

Van 343 días
desde que Vicente Fox comprometió a la Sedena a dialogar con Conasida para revisar la Ley del ISSFAM, discriminatoria con las personas que viven con VIH/sida. El 23 de septiembre se cumple un año.

¿Un año no basta para acatar una orden?

Instantáneas
Las mujeres sometidas a mutilación genital son más propensas a ser infértiles, reportó la revista Lancet; la infertilidad es causada por la infección, inflamación o cicatrización derivadas de formas extremas de cortes en sus vulvas. La terapia antirretroviral previene la evolución del VIH hacia el sida hasta 86 por ciento, comparado con no tomar ningún tratamiento; sin embargo, investigadores de la Universidad de Bristol descubrieron que la terapia es cada vez menos efectiva en personas que adquirieron el virus por el uso de drogas intravenosas. Opositores a la circuncisión masculina presionan en las Naciones Unidas para clasificar la práctica como una violación a los derechos humanos; mientras tanto, un reciente estudio muestra que podría reducir el riesgo de transmisión del VIH de mujer a hombre. La Organización Mundial de la Salud reincorporó siete medicamentos antirretrovirales genéricos fabricados por el laboratorio indio Ranbaxy, pues el fabricante demostró que son iguales que las versiones patentadas, y anexó dos fármacos genéricos más (lamivudina y zidovudina) del laboratorio indio Aurobindo Pharma. La Organización Nacional de Control del VIH/sida del gobierno de la India considera subsidiar la compra de condones femeninos, con costo comercial de 2.30 dólares por unidad , para venderlos a trabajadoras y trabajadores sexuales a un costo de 12 centavos de dólar por unidad.

Presentan portal de la agencia NotieSe

Rocío Sánchez | Tras siete años de difundir su información por medio del correo electrónico, el pasado 24 de agosto la agencia especializada de noticias NotieSe presentó su portal de Internet. Durante el evento en Casa Lamm también se llevó a cabo la mesa redonda “Sexualidad, sida y medios de comunicación”, con la presencia del escritor Carlos Monsiváis, quien destacó que Letra S y la agencia NotieSe constituyen un triunfo dentro del marco de las batallas culturales, por persistir en dar voz a la comunidad conformada por las personas seropositivas, la cual hace años era inexistente para la prensa, la radio y la televisión. Explicó que el estigma y discriminación alrededor de la epidemia son consecuencia del “silencio aislante” generado a su alrededor. “Antes de que el tema sea visible tiene que ser audible, el VIH/sida debe ser motivo de conversación ya que sólo se habla de él en situaciones críticas”.

En la presentación del portal de Internet www.notiese.org, y ante un auditorio de más de 150 personas, también estuvo el doctor Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien consideró fundamental que los comunicadores consulten a los expertos del país antes de difundir noticias, “pues la falta de interacción entre el periodismo y la ciencia es nociva para la sociedad que recibe datos erróneos sobre el virus”. Aseveró que los medios nacionales sólo replican la información generada en el extranjero y dejan de lado la investigación y la documentación.
También participaron el médico David Kerchenovoich, experto en medicina experimental de la UNAM, el periodista Jenaro Villamil —impulsor del proyecto de la agencia— y la doctora Carmen Barroso, directora de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región Hemisferio Occidental, quien anunció la entrega del Premio a la Información Rosa Cisneros a Antonio Medina, por el proyecto de NotieSe.

Actualmente, el servicio informativo llega a más de tres mil suscriptores de medios de comunicación, asociaciones civiles, oficinas gubernamentales y personas interesadas en los temas, tanto en México como en América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.
El evento contó con el apoyo de Levi Strauss de México, Extreme Producciones y MR Consultores para Organizaciones Civiles.