Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Según el PRD, esta semana se reunirían Cárdenas Solórzano y López Obrador

Hoy se entrevistarán diversas fuerzas para constituir el frente amplio de izquierda

Según el PRD, esta semana se reunirían Cárdenas Solórzano y López Obrador

CIRO PEREZ SILVA

La reunión entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador podría tener lugar esta semana, "se reunirán en los próximos días; ellos definirán el momento, la agenda y el lugar, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), si acaso, emitirá un comunicado después de la reunión", confirmó ayer la dirigencia partidista.

Se precisó que ningún integrante de la dirigencia nacional de ese partido ni de las redes ciudadanas asistirá a esa reunión.

Mientras tanto, este martes habrá una reunión entre las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y el PRD organizaciones sociales y laborales, como la Unión Nacional de Trabajadores, para constituir el frente amplio de izquierda, con miras a las elecciones presidenciales de 2006. Aunque están invitados Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer por la noche sólo se había confirmado la asistencia del ingeniero. En la reunión se elegirá a coordinadores o representantes de los partidos y de cada uno de los grupos sociales que asistan a efecto de comenzar los trabajos formales para la construcción de esta coalición. Los perredistas demandarán a Convergencia y al PT que definan de una vez si postulan a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato.

De acuerdo con el PT, se trata de llegar a consensos para evitar una división que limite las posibilidades de la izquierda de ganar la Presidencia el próximo año, aunque Convergencia sostiene que es el PRD quien debe conciliar entre Cárdenas y López Obrador para que ambos vayan juntos a la contienda, es decir, sin dividir al sol azteca.

Entre las propuestas que llevan las organizaciones sindicales, campesinas y sociales a este encuentro, destaca la de una consulta nacional en la que los miembros de estos sectores elijan al aspirante mejor pocisionado en un proceso que culminaría en un par de meses.

También en noviembre el PT y Convergencia decidirán si compiten con candidato propio o deciden integrar el frente amplio al que han sido convocados por Cuauhtémoc Cárdenas, toda vez que hay sectores de ambos institutos políticos que insisten en postular como candidato al ingeniero Cárdenas. Ambos partidos valoran el peso político y la trayectoria de Cárdenas Solórzano, elemento fundamental en la decisión de conformar este frente amplio que potenciaría las posibilidades para, por primera vez, ganar la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.