Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Capital Fijan 6 objetivos al Metro para garantizar su viabilidad en 2020

Mantenimiento, prioridad de esta administración

Fijan 6 objetivos al Metro para garantizar su viabilidad en 2020

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al celebrar el 36 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que durante la presente administración el mantenimiento de todas sus rutas y líneas ha sido una prioridad, y recordó que en la mayoría de casos la antigüedad de éstas supera 30 años.

De la misma forma, el gobernante se comprometió a avanzar en la modernización y adquisición de nuevos trenes.

Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que para asegurar la eficiencia del Metro el gobierno capitalino ha aumentado cada año el presupuesto para su operación. Precisó que sólo este año se destinaron a este transporte 10 mil millones de pesos, lo que equivale a 12 por ciento del gasto anual del DF.

Encinas Rodríguez dijo que a estos recursos se agrega la compra de 45 nuevos trenes, de los cuales 19 ya están en servicio. Tras indicar que ha sido necesario instrumentar un programa de "mantenimiento mayor" para garantizar la eficiencia del servicio, el mandatario reconoció que es indispensable ampliar la red del Metro, "sólo que en esta administración no dará tiempo" para emprender este proceso, indicó.

Objetivos del Metro para las próximas dos décadas

Por su parte, la directora del STC, Florencia Serranía, dijo que el Metro tendrá que cumplir con seis objetivos para garantizar su vialidad en 2020.

Entre éstos, precisó la funcionaria, se encuentra garantizar la seguridad de los usuarios e instalaciones; mejorar la calidad y eficiencia del mantenimiento; revertir la tendencia a la baja de los propios viajantes; contar con una administración moderna, y ampliar y mejorar sus esquemas de ingresos.

Además, sostuvo, el STC tendrá que reposicionar su participación dentro del sistema troncal de la zona metropolitana del valle de México y disminuir su dependencia tecnológica.

Al referirse a los problemas inherentes a este transporte, la funcionaria dijo que el sistema cuenta con 15 mil trabajadores, varios sindicatos y una administración que cambia cada seis años.

En una larga exposición -en la que detalló diversos aspectos técnicos-, Serranía puso énfasis en el tema de las filtraciones que se presentan en varias estaciones del sistema. Dijo que este problema es inherente al proyecto del Metro: "es un problema con el que tenemos que vivir porque es un sistema subterráneo", dijo, y justificó la situación al señalar que "en otros lugares del mundo esta problema ha ocasionado el cierre completo de líneas o estaciones, debido a que el agua permea por todos lados a pesar del trabajo de mantemiento que se esté haciendo".

Sin embargo, durante una larga intervención en la sesión de preguntas y respuestas, Serranía Soto no precisó cuántos trenes se encuentran en mantenimiento.

Al respecto, dijo que el parque vehicular del Metro se mide con el número de trenes que se encuentran en servicio, por lo que -en respuesta a la pregunta- aseguró que la cantidad de convoyes que están parados en este momento son precisamente los que están recibiendo mantenimiento mayor.

Más adelante rechazó que al asumir como directora del STC haya encontrado este transporte en estado de abandono. "Tan no estaba abandonado, que el sistema seguía transportando usuarios", dijo.

Antes, cuestionado sobre quién permite que el Metro se haya convertido en tianguis, Encinas Rodríguez señaló a los comerciantes, "pues ahí no debe permitirse que se desarrolle el comercio informal. Por eso existe un programa de reordenamiento".

 
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