Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Capital Prevé el IEDF gasto menor en 2006 al de 2000

Mil 200 millones de pesos

Prevé el IEDF gasto menor en 2006 al de 2000

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, Rosa María Mirón Lince, consideró que las elecciones constitucionales del próximo año en esta capital podrían tener un costo aproximado de mil 200 millones de pesos, monto menor al erogado en los comicios de 2000.

Entrevistada en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a donde acudió para la instalación del Parlamento de la Juventud, Mirón Lince expresó que la intención es tener un proceso "austero". Tal es la situación, dijo, que reciclarán materiales electorales que tiene el instituto de votaciones anteriores, como urnas, mamparas, marcadoras de credencial y sellos para el sufragio de discapacitados.

"Vamos a reciclar, buscando usar al máximo esos materiales, y en cuanto al padrón de electores, es probable que aumente ligeramente, no mucho, pero tendremos que completarlo, aunque eso no impacta de manera importante en los recursos. Entonces, en la medida en que podamos reciclar y reusar todo eso, no va a ser un gasto excesivo", añadió.

De acuerdo con la consejera, el presupuesto final del IEDF será presentado al gobierno capitalino, y de ahí se enviaría a la Asamblea, en octubre próximo, pero ya se está trabajando en los recursos que serán necesarios para sufragar la elección del jefe de Gobierno, diputados locales y jefes delegacionales, así como la operación misma de este órgano electoral.

Remarcó que para este año tienen un presupuesto de 712 millones de pesos, pero como en 2006 es año electoral se duplican las prerrogativas a los partidos, además de que se incorporarán dos nuevos partidos, y se contratarán empresas privadas para que hagan el conteo rápido.

Bajo esa lógica, dijo, se calcula que el presupuesto para el año venidero se incrementará en 70 u 80 por ciento respecto de 2005, lo que implicará que el gasto que ejerza el IEDF sería de mil 200 millones de pesos, aproximadamente.

Respecto de la decisión de fiscalizar los recursos que erogan los aspirantes a algún cargo de elección en esta etapa de precampañas, dijo que esta semana se tiene prevista una reunión con los representantes de los partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.