Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Espectáculos El jazz, muerto, pues sus músicos no han hecho nada nuevo: Zawinul

Ex miembro de la seminal Weather Report, tocará hoy en el Teatro de la Ciudad

El jazz, muerto, pues sus músicos no han hecho nada nuevo: Zawinul

Inaugurará, acompañado de su banda, el ciclo Contemporánea en vivo, en el que se presentarán el viernes el cubano Omar Sosa y el sábado el mexicano Eugenio Toussaint

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Los pianistas Joe Zawinul y Eugenio Toussaint FOTO Cristrina Rodr�ez Foto: Cristrina Rodr�ez

¿Por qué ha dejado de ser tan popular el jazz si no es elitista?, se le pregunta al pianista austriaco Joe Zawinul, creador, junto con Wayne Shorter de la seminal banda jazz avant gard Weather Report (que tocó en Bellas Artes hace 30 años) y quien ha destacado por sus alianzas con gente como Miles Davis. Dice: "El jazz está muerto... y no lo está por las compañías disqueras ni por el negocio, sino porque los músicos han fallado para crear nuevas cosas. Se convirtió en una música clásica, una música totalmente plana".

Zawinul inaugurará, acompañado de su banda Ziwanul Syndicate ("con algunos de los mejores músicos del mundo de seis lugares diferentes", afirma), esta noche en el Teatro de la Ciudad el ciclo Contemporánea en vivo -que se planea, dice el promotor Julio Rivarola, hacerse todos los años, al menos hasta 2006-, en el que se presentará también el próximo viernes el pianista cubano Omar Sosa y su trío, y el sábado el mexicano Eugenio Toussaint y sus amigos.

Zawinul, quien tiene más de 40 grabaciones como solista o de sideman, asegura: "No creo que el jazz sea elitista, siempre ha sido popular; es una cuestión de gusto. El jazz fue creado por gente pobre, por esclavos que vinieron de Africa. Es el resultado de música europea y africana, que desarrolló otra música hermosa, nacida en Nueva Orleáns, que se fue por el Mississippi hacia Chicago, Nueva York, San Luis, Filadelfia, y se expandió hacia todo el mundo. Es una creación de la gente de extracción pobre que tuvo la necesidad de expresarse porque no tenía muchos derechos para hablar, pero tenían el derecho de hacer música".

Limitaciones por la imitación

Agrega: "Me gustan otras músicas, como el rock, pero como era antes. No obstante, la música tiene que ser original; no me gustan las copias de nada, y el jazz se ha convertido en una copia de sí mismo, sólo hay imitaciones, si hay imitación sólo tendrás limitaciones".

Joe Estuvo en México en el Palacio de Bellas Artes hace 30 años con Weather Report, a la que también pertenecía el bajista Jaco Pastorius. Recuerda que en esa ocasión, cuando tenía unos cuatro meses de tocar el piano eléctrico, Miles Davis lo vino a ver a ese concierto; pero "cuando conecté el aparato explotó. Luego en un bar me dijo: 'vengo exclusivamente al Distrito Federal y no puedo escucharte tocar el piano'".

Zawinul y su banda son inclasificables. Improvisan y viajan por diversas sonoridades mediante su espíritu world beat. "Ahora traigo a algunos de los mejores músicos del mundo, de seis lugares diferentes. Cuando la música está bien hecha la gente va a escucharte. La gente, si tienes calidad y sentimiento y nada de viejas rutinas, te va a ver".

Para Eugenio Toussaint, fundador de la banda Sacbé, que planea luego de 10 años reunirse, Contemporánea en vivo es "un plan con maña, por decirlo así, pues desafortunadamente en nuestra audiencia hay cierto miedo a la palabra jazz. Recuerdo que un disco que grabé lo pusieron en los estantes de new age y, curiosamente es el disco que más he vendido en mi vida. La gente es renuente a esa palabra, y contemporáneo engloba mejor".

Toussaint, quien también ha tocado con grandes jazzistas dentro y fuera del país, acepta que el jazz necesita que la gente que lo escucha esté abierta, "que sepa que no va a ser esa melodía que se repite y que no tiene nada que ver con la música comercial.

"Para los mexicanos -comenta- es difícil vivir del jazz por todos esos estigmas de que es elitista, que no es comercial, eso asusta al público, pero vemos que con grupos extranjeros se llena el Auditorio Nacional. Nos tenemos que ir para que reconozcan lo que haces en tu país. Sí vivo de la música, pero no estrictamente de la que quiero hacer".

Omar Sosa, de quien ya se comentó en estas páginas, es excelso pianista que transforma esas percepciones yorubas en acústicas jazzísticas que florecen en híbridos excepcionales.

The Zawinul Syndicate: 21 horas. Omar Sosa: 9 de septiembre, 21 horas. Eugenio Toussaint, el 10 a las 21 horas. Teatro de la Ciudad, Donceles 36. Boletos al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.