Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Estados Deja dos muertos riña entre comuneros

Michoacán

Deja dos muertos riña entre comuneros

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 5 de septiembre. El conflicto agrario entre las comunidades Cocucho y Urapicho, del municipio de Charapan, dejó este fin de semana dos muertos y un herido, informó Néstor Dimas Huacuz, titular de la Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas estatal.

Al respecto, el subsecretario de Conciliación Agraria, José María Garibay Navarro, consideró que "intereses completamente ajenos" al problema agrario impiden un acuerdo entre ambos poblados -se disputan desde hace años 700 hectáreas, lo que ha causado decenas de muertos-, situación que a su ver se repite en otras zonas de la Meseta Purépecha.

Dimas Huacuz informó que el pasado sábado fueron hallados los cuerpos de Salvador Dimas Cano y de José Hernández Pantoja, de 18 y 58 años de edad, respectivamente; Vicente Zacarías fue lesionado por sus vecinos de Urapicho. Agregó que el alcalde de Charapan, Gonzalo González Molina, se quejó de que la situación "se está saliendo de control".

El coordinador de Atención a Pueblos Indígenas anunció que 64 autoridades comunales de Michoacán, de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, integradas en el Consejo Estatal Indígena, sesionarán el próximo 13 de septiembre y tendrán como asunto prioritario el problema entre Urapicho y Cocucho.

Entrevistado aparte, Garibay Navarro sostuvo que los medios han atribuido los cinco crímenes ocurridos este año en Charapan a problemas de tenencia de la tierra, pero "investigaciones de la Procuraduría (General de Justicia estatal) indican que los móviles son robo de ganado y de madera, por lo que los delincuentes se protegen con el aparente problema de linderos, que sí existe, pero sirve de pretexto", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.