Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Mundo El Ministerio del Interior iraquí, blanco de irrupción reivindicada por Al Qaeda

Dos muertos y cinco heridos; caen dos soldados británicos en otro ataque insurgente

El Ministerio del Interior iraquí, blanco de irrupción reivindicada por Al Qaeda

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Estudiantes palestinas se escabullen de un choque entre fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes en la franja de Gaza FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 5 de septiembre. Casi 30 hombres armados irrumpieron hoy al amanecer en el Ministerio del Interior de Irak, donde abatieron a dos policías e hirieron a cinco más, durante una operación que tomó como blanco a uno de los ministerios del gobierno iraquí controlados por chiítas.

El ataque, reivindicado por la red Al Qaeda en Irak, ocurrió poco antes de que dos soldados británicos murieran en un atentado con una bomba de fabricación artesanal en la sureña provincia de Basora, lo que eleva a 94 el número de militares de Gran Bretaña que han fallecido en el país ocupado, donde hay un contingente de 8 mil 500 efectivos.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que en el asalto al edificio gubernamental el comando rebelde utilizó lanzagranadas, rifles automáticos y morteros.

La reivindicación de Al Qaeda fue hecha en comunicado en Internet, en el que la organización señaló que "tus hermanos salieron desde cinco puntos y usaron una variedad de armas para el asalto bendito al edificio del Ministerio del Interior y mataron a todos quienes estaban adentro".

La autenticidad de la declaración, que fue publicada en un sitio electrónico frecuentemente usado por la red Al Qaeda, no pudo ser confirmada.

Luego del ataque, helicópteros de Estados Unidos sobrevolaron el centro de la ciudad, sin que el comando estadunidense informara de detenciones o cateos derivados de la investigación de los hechos.

El asalto al Ministerio del Interior es el último en una lista de incursiones al estilo militar perpetradas por insurgentes y agrega tensión a las relaciones entre sunitas y chiítas, deterioradas a raíz de que el comité parlamentario de redacción de la nueva Constitución aprobó el 28 de julio la ley fundamental, que será sometida a referéndum el 15 de octubre.

La minoría árabe sunita acusa al Ministerio del Interior de mantener lazos cercanos con la sectaria milicia chiíta y con escuadrones de la muerte, según un despacho de la agencia Reuters, que señala que en Irak se han vuelto comunes los relatos sobre sunitas que fueron arrestados por la policía y luego hallados muertos.

A pesar de que el ministerio niega esas acusaciones, la influyente Asociación de Clérigos Musulmanes señaló el domingo que descubrió los cuerpos de dos clérigos sunitas y de otros tres hombres en la morgue en Bagdad, tres días después de que fueron arrestados por agentes uniformados del Ministerio del Interior.

Mientras, el ejército estadunidense informó que un coche bomba destrozó varios de sus vehículos en Bagdad e hirió a cuatro soldados. Una fuente de un hospital señaló que un ataque aéreo de Estados Unidos dejó el domingo dos civiles muertos y nueve heridos.

El comando de ocupación también dio a conocer que 11 insurgentes murieron durante una ofensiva aérea en Balad, en el centro de Irak. Los rebeldes fueron atacados cuando supuestamente preparaban un atentado contra una base militar estadunidense.

La fuerza aérea estadunidense también informó que mató a siete personas en Tal Affar, en el norte de Irak, después de que varios soldados fueron hostigados con ametralladoras y lanzagranadas.

Según la versión castrense, los ataques contra los militares estadunidenses fueron lanzados desde una mezquita en la localidad situada a 60 kilómetros de la frontera con Siria. Las tensiones en esta región son entre la minoría sunita y los turcomanos chiítas.

En la localidad británica de Colchester, en el sureste de Inglaterra, un tribunal militar inició este lunes el proceso contra siete soldados de Gran Bretaña acusados de la muerte de un civil iraquí, Nadhem Abdulla, en la localidad de Uzayra, en el sur de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.