Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Piden organizaciones agrarias aprobar presupuesto multianual para el campo

Demandan eliminar subejercicios que desde 2004 provocan retraso en la entrega de recursos

Piden organizaciones agrarias aprobar presupuesto multianual para el campo

Injusto, sacrificar programas sociales y productivos para pagar deuda anticipada, señalan

MATILDE PEREZ U.

El Frente Nacional de Organizaciones Campesinas (FNOC) exigió al gobierno y a los legisladores que inicien una discusión seria con la intención de aprobar un presupuesto multianual para el campo y se eliminen los subejercicios que desde 2004 han provocado el atraso de obras y la entrega de recursos para los proyectos campesinos.

Es urgente que el presupuesto para el campo atienda las demandas de los productores, pues es injusto que se sacrifiquen programas sociales y productivos para pagar deuda anticipada, asentó Olegario Carrillo Meza, director ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

''No cuadra que por un lado tengamos los ingresos más elevados de la historia por la venta de petróleo y por otro no se aplique el presupuesto aprobado para el campo, afectando a los campesinos'', agregó el dirigente, y adelantó que las seis organizaciones que conforman el frente volverán a luchar para que ''se valore al agro como opción de futuro y no como lastre del pasado, se reconozca a los agricultores como productores de alimentos y creadores de cultura e identidad''.

Ausente, una estrategia política para el agro

En esta administración, el Programa Especial Concurrente (PEC) ''no ha mostrado un rostro definitivo, claro y preciso, porque el Ejecutivo federal no ha logrado aplicar una estrategia política orientada a resolver los problemas del sector'', comentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Sin embargo. sí hay subejercicios escandalosos que han reducido, en términos reales, el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, asentó.

Advirtió que las seis organizaciones campesinas redoblarán esfuerzos para ''hacer que la voz campesina sea escuchada'' en la discusión que se iniciará en la Cámara de Diputados por el presupuesto para el agro. Las partidas deben atender la infraestructura para el desarrollo productivo, agroindustrial, comercialización, salud, justicia, educación, cultura, capacitación, desarrollo sustentable, entre otros rubros.

Opinión similar sostuvo Luis Antonio Ramírez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados e integrante de la Confederación Nacional Campesina. ''Desde 2003, los diputados han logrado que se eleve el presupuesto para el sector rural; ese año fue de 108 mil millones de pesos; un año después, 120 mil millones, y para 2005 de 145 mil millones de pesos, pero esas cifras no dicen absolutamente nada en realidad, pues los recursos no llegan a quienes más los necesitan''.

Además, las reglas de operación, el ejercicio de los recursos sin tomar en cuenta los ciclos de producción agrícola y de comercialización, así como los constantes subejercicios federales, contribuyen a hacer más compleja la aplicación del presupuesto, abundó.

Necesario, crear empleos rurales

Comentó que la propuesta de la Confederación Nacional Campesina a los diputados será orientar las mayores partidas del presupuesto a la generación de em-pleos rurales, a las ramas de producción y al apoyo a insumos dirigidos a los pequeños productores de maíz y frijol, para fortalecer la soberanía alimentaria.

También se buscará que la Cámara de Diputados realice el seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el PEC, tanto en el ámbito presupuestal como su impacto en la productividad, empleo e ingreso en las familias rurales. ''Los acuerdos presupuestarios para el próximo año no deberán centrarse en montos, sino en asegurar que los recursos se ejerzan eficientemente y sean gastados exclusivamente en lo dispuesto por los diputados, quienes también deberán establecer reglas de operación simples y sencillas para que los recursos sean aplicados oportunamente.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.