Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Gordillo debe renunciar al PRI o será expulsada, advierte Ulises Ruiz

La líder del SNTE comienza giras por el país para "evaluar la agenda sindical"

Gordillo debe renunciar al PRI o será expulsada, advierte Ulises Ruiz

Mañana seguirán las negociaciones por carteras del CEN

CIRO PEREZ SILVA

Manlio Fabio Beltrones, líder del sector popular del PRI, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sostuvieron ayer reuniones con grupos afines al PRI para discutir el financiamiento del partido, la precampaña de Roberto Madrazo y el futuro de Elba Esther Gordillo en ese instituto político.

"Ella lo ha reconocido en sus declaraciones, prácticamente está fuera del partido y esta misma semana se va a incentivar el procedimiento correspondiente, a partir de varios pronunciamientos y solicitudes que exigen su salida. Si ella no tiene el valor de renunciar al PRI o quiere mantener su estrategia de vulnerar a Mariano Palacios y Roberto Madrazo, nosotros vamos a expulsarla", advirtió Ulises Ruiz.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, no es nueva la estrategia de Gordillo, ya que la misma fue denunciada desde que encabezó la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, instancia a partir de la cual pretendió debilitar al PRI para tratar de dividirlo, como evidencian las alianzas que mantiene con el gobierno federal, su apoyo en elecciones estatales a candidatos panistas, la apertura que ahora manifiestan dirigentes del blanquiazul para darle espacio en ese instituto político y su más reciente declaración en la que admite haber aprobado la creación del partido Nueva Alianza, de oposición al PRI. "Creo que ella ya se quedó sola en el PRI. Ella no es el magisterio y mucho menos tiene la simpatía de todos los maestros del país", insistió el mandatario oaxaqueño.

Por otra parte, durante los encuentros que llevaron a cabo ayer los madracistas, se habló de una encuesta a escala nacional en la que Madrazo aventaja al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, prácticamente dos a uno, en cuyo esquema el tabasqueño perdería sólo en el estado de México y ganaría en el resto de las entidades.

Sin embargo, trascendió que hay preocupación en las filas madracistas por la forma en que quedará integrado el Comité Ejecutivo Nacional a partir de los acuerdos a los que llegaron Madrazo y Montiel el miércoles de la semana pasada, que culminó en ese momento con la elección de Mariano Palacios como presidente del tricolor.

El temor surge del hecho de que Montiel designaría al nuevo secretario de Organización, cargo al que renunció el miércoles pasado José Ramón Martell, tras fracasar en su intento de hacerse de la dirigencia priísta aprovechando la ausencia de Elba Esther Gordillo, secretaria general, y a partir del proceso de prelación que obliga a la burocracia tricolor a ir cubriendo el espacio inmediato superior de la estructura burocrática ante la ausencia absoluta del titular, como sucedió con la renuncia de Roberto Madrazo.

De proceder la expulsión de Gordillo Morales y quedar vacante la secretaría general, quien está obligado a cubrir ese espacio es justamente el secretario de Organización, cargo para el que se ha mencionado al ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, quien fue el delgado del PRI en el estado de México y participó directamente la campaña del gobernador electo Enrique Peña Nieto, cuya candidatura defendió Montiel aun en contra de las preferencias de Roberto Madrazo.

Desde ese puesto el grupo de Montiel pretende incidir en aquellas entidades donde el PRI no es gobierno, para que además del apoyo que le brindarían otros gobernadores, como el de Nuevo León, Natividad González Paras, pudiera revertir las tendencias que aparentemente le dan una amplia ventaja a Madrazo en el proceso de selección interna para la elección de candidato presidencial.

De hecho hoy, al rendir Arturo Montiel su último informe de gobierno al frente del estado de México, una de las interrogantes es el peso de los personajes que asistirán a dicha ceremonia, cuya fuerza política e influencia en sus respectivas entidades, en el caso de los gobernadores o de líderes sectoriales, permitirá elaborar una radiografía de los apoyos que hasta este momento ha logrado construir el mexiquense.

Sin embargo, la fuerza de cada uno no se podrá evaluar hasta que se emita la convocatoria para el proceso interno. que tendría lugar hasta pasado el 15 de septiembre. una vez que termine el mandato de Arturo Montiel en el estado de México.

Trascendió que la negociación de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor tendrá lugar mañana, con la asistencia de gobernadores de extracción priísta.

Por otra parte, la oficina de Gordillo informó que la Comisión de Justicia partidaria, que encabeza la senadora Martha Tamayo, habría enviado al IFE, poco después de las 14 horas, la demanda de la maestra en la que cuestiona la legalidad de la sesión de Consejo Político Nacional en la cual se eligió a Palacios Alcocer como dirigente nacional.

Elba Esther Gordillo comenzó ayer, de la mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una serie de recorridos por el país "para analizar los problemas que enfrenta el sector educativo y evaluar la agenda sindical". De manera alterna, las dirigencias estatales del organismo se pronuncian en solidaridad con la maestra por la situación que enfrenta en el PRI.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, al igual que mil 200 dirigentes magisteriales -entre senadores, diputados federales y locales, así como regidores y el propio sindicato-, están en contra de la imposición que, dicen, orquestó Roberto Madrazo Pintado para que Mariano Palacios Alcocer lo sucediera como presidente del partido, cuando en realidad, de acuerdo con los mentores, el cargo le correspondía a Elba Esther Gordillo por ser en ese momento la secretaria general del instituto político.

No obstante su descontento, descartaron que se inicie una renuncia masiva de maestros al PRI. Eso dependerá, indicó Juan Díaz, del colegiado de finanzas y administración del CEN, del resultado que brinden las instancias judiciales ante la inconformidad de Gordillo por la determinación de ceder el control del partido a Palacios Alcocer, además de que existe el riesgo de que sea expulsada del mismo.

Aceptó que la maestra "está desarrollando de manera permanente" las estrategias del sindicato como presidenta del CEN. "En algunos estados -afirmó- será nuestro secretario general, Rafael Ochoa, quien se presente al anuncio de la solidaridad que externen las dirigencias estatales porque además, como haremos el resto de los integrantes del CEN, los espacios nos servirán para informar a la ciudadanía y a los profesores militantes del PRI sobre cuáles son, con claridad y precisión, las acciones de la maestra; sus acciones judiciales".

Durante las dos próximas semanas los responsables de conducir el sindicato magisterial se dedicarán a defender públicamente por toda la República a Elba Es-ther Gordillo, para que priístas y ciudadanía en general "estén conscientes de la situación".

Esto no significa, insistió, que se deslinden del partido. Sólo "lo estamos haciendo de Madrazo y de Mariano Palacios, porque han traicionado los compromisos priístas con el magisterio. La elección y la maniobra que llevaron a cabo el 31 de agosto pasado no corresponden con esos compromisos".

Para los sindicalistas, sin embargo, les resulta importante aclarar, porque "algunos priístas ortodoxos de esta burocracia no lo entienden", que el SNTE es plural, no le pertenece al PRI y, por tanto, "a nadie se le ha pedido que deje al partido en este momento" ni tampoco realizan contactos con Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática para ser parte de sus filas.

Desde el jueves pasado distribuyeron un documento entre los maestros para informar sobre la situación que priva en el PRI. Se espera que próximamente hagan público, con nombres y apellidos, el respaldo a la posición política de la maestra.

En un comunicado el sindicato informó que su dirigente emprendió los recorridos que le permitirán evaluar la agenda sindical y analizar la problemática del sector educativo, entre ellos la aplicación del Programa de Tecnologías Educativas y de Información, puesto en marcha el pasado 31 de agosto por el presidente Vicente Fox, con lo cual los mentores de educación básica adquirirán con facilidades equipos de cómputo.

Además revisará las estrategias para la actualización del Nacional de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional del Magisterio.

Su gira de trabajo la comenzó en Sonora, donde ayer visitó las secciones 28 y 54 del SNTE, que encabezan José Salomón Tello Magos y Manuel Madero Valencia, con quienes sostuvo diversas reuniones de trabajo sobre la problemática seccional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.