Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Destinará AN $27 millones a promover la elección interna

Candidatura al Gobierno del DF, premio de consolación

Destinará AN $27 millones a promover la elección interna

ALONSO URRUTIA

En lo que pareció un deliberado boicot a la presentación que a esa misma hora realizaba el aspirante presidencial Felipe Calderón de su propuesta de gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista dio a conocer, a unos metros del auditorio que congregaba a los calderonistas, su campaña de publicidad para la contienda panista. Anunciaba la inversión de 27 millones de pesos para llamar a votar a las bases blanquiazules, en una campaña publicitaria que difundirán por televisión.

Una hora antes de la presentación de Calderón en el auditorio Manuel Gómez Morín, el dirigente nacional, Manuel Espino, hacía más anuncios: se ordenó al comité regional del PAN en el Distrito Federal detener la convocatoria para la elección de su candidato a jefe de Gobierno. El pretexto, reformas al reglamento de elecciones interno, con el fin de adecuar tiempos y criterios para las candidaturas a todos los cargos de elección popular, dijo Espino.

Sin embargo, se interpretó como una oferta de premio de consolación para quien salga derrotado de la contienda interna por la candidatura presidencial, y un mensaje a Calderón. El dirigente nacional habló expresamente de que al menos uno de los precandidatos estaría en posibilidad de ser postulado a jefe de Gobierno.

Horas después Calderón rechazaría que en su proyecto esté la posibilidad de contender por la candidatura a jefe de Gobierno: "yo voy a ser presidente. Santiago ya fue una vez candidato, no le veo inconveniente en que sea otra vez".

Añadió: "yo no soy ningún plan B; soy el plan A de los panistas".

Mientras Calderón hacía declaraciones, más mensajes del CEN se acumulaban: apagaron las luces del auditorio.

-¿Complot?

-Son cosas que no tienen nada que ver.

-Presentar la publicidad de la elección interna cuando usted está presentando su propuesta ¿no tiene nada que ver?

-Espero que no. La verdad es que no quiero tener ningún elemento de diferencia ni de sospecha con el CEN. Sé que pertenezco a un partido democrático. Es interés del partido la difusión de las ideas.

-¿Estas son formas democráticas?

-No quiero juzgar; creo en la coincidencia.

-¿No le duele que se incurra en acciones deliberadas para afectar a Felipe Calderón?

-La verdad es que no quiero hacer ningún juicio público.

Poco antes, en su discurso, Calderón había ofrecido una democracia efectiva, porque "una democracia fuerte es condición indispensable para que las políticas públicas y las instituciones favorezcan el desarrollo humano".

Planteó también la necesidad de profundizar en el combate a la pobreza para "revertir la distribución del ingreso", que es uno de los más desiguales en América Latina, pues 10 por ciento de los más ricos reciben 35.6 por ciento del ingreso.

Impuestos "competitivos"

En materia fiscal, Calderón habló de promover impuestos competitivos a escala internacional, reduciendo el impuesto sobre la renta y equiparándolo entre personas físicas y morales. Propuso también reformas al sistema de pensiones; impulsar un programa de aprovechamiento para el desarrollo regional de las remesas enviadas por los residentes en el extranjero, y colocar al turismo como prioridad nacional.

Por lo que hace a la seguridad pública, planteó una verdadera vigencia del estado de derecho, porque es un reclamo ciudadano. Asimismo, combatir la corrupción de las corporaciones policiacas, por ser uno de los principales factores de inseguridad.

Mientras Calderón hablaba ante 200 panistas, Arturro García Portillo, secretario de Estrategia Electoral, daba a conocer el plan publicitario para alentar la participación electoral de los panistas a partir de este domingo y durante las tres fases que dure la elección del candidato presidencial. 27 millones de pesos entre producción y pago a televisoras para que difundan un espot en el que Espino promueve la democracia panista, como preámbulo a una síntesis publicitaria de las ofertas de los tres contendientes: Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas.

Asimismo, dieron a conocer tras una reunión del CEN se avaló el padrón electoral de los panistas: 905 mil 933 adherentes y 217 mil 654, activos, para un total de un millón 123 mil 587 votantes.

Al mediodía, María Elena Alvarez de Vicencio dijo que esperan una votación de 70 por ciento de los miembros activos, y 20 o 25 por ciento de adherentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.