Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Sospechan que ejecutado en Nuevo León era guardaespaldas de El Chapo Guzmán

Se investiga si hay relación entre este crimen y el arresto de 20 personas el 16 de agosto

Sospechan que ejecutado en Nuevo León era guardaespaldas de El Chapo Guzmán

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de septiembre. El procurador de Justicia de la entidad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, declaró que se tomaron las huellas digitales y se buscará cruzar datos con el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) para tratar de identificar plenamente a los dos ejecutados que fueron localizados en Ciudad Guadalupe, ya que según informes extraoficiales las víctimas son Lucio Martínez Manrique El Sol, de quien se dice que era guardaespaldas de Joaquín El Chapo Guzmán, y Gilberto Ortega Martínez, ambos operadores del cártel de Sinaloa en la frontera norte.

El funcionario expuso que hasta ayer en la noche se concluyeron las necropsias de las dos personas ejecutadas a balazos. "En uno de los cadáveres se encontró una identificación, (pero) por los datos que tenemos hasta ahora no concuerda que sea información veraz para poder identificar plenamente a esta persona. De cualquier manera se tomaron las huellas digitales para poderlas cruzar con el sistema AFIS y tratar de saber plenamente de quiénes estamos hablando".

Un vocero de la dependencia dijo que es inexistente el domicilio que aparece en la identificación que portaba el sujeto, a quien se identifica extraoficialmente como Lucio Martínez Manrique. Hasta el momento nadie ha reclamado los cuerpos de las víctimas 18 y 19 que en lo que va del año ha dejado el crimen organizado en la entidad.

Treviño Berchelmann declinó comentar si los sujetos ejecutados tenían relación con El Chapo Guzmán. "Eso habría que preguntarle a la autoridad federal, ese tema no es competencia de nosotros", señaló.

Al respecto, el gobernador José Natividad González Parás dijo que se investigará una posible vinculación de estos crímenes con las detenciones de un grupo de más de 20 personas el pasado 16 de agosto, que hace dos días fueron trasladadas al penal de Cadereyta.

Cabe recordar que los cuerpos de El Sol y Ortega Martínez fueron encontrados el domingo pasado en un callejón de la colonia Victoria, de Ciudad Guadalupe. Ambos presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.