Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Romero Deschamps obtuvo el aumento salarial "más raquítico" de su gestión

La reciente negociación contractual no benefició a pensionados y jubilados: disidentes

Romero Deschamps obtuvo el aumento salarial "más raquítico" de su gestión

Señalan que lo más grave radica en el incumplimiento de mejoras a servicios médicos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En la reciente revisión contractual entre Pemex y el sindicato petrolero se obtuvo el incremento salarial "más raquítico" de la era de Carlos Romero Deschamps; no hubo beneficios para pensionados y jubilados, ni en prestaciones importantes y, además, se aceptaron promesas incumplidas del fondo de 2 mil 826 millones de pesos para equipamiento de hospitales y clínicas de la paraestatal.

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros señala lo anterior con base en un análisis de la negociación contractual que acaba de concluir, en la que expone que para la categoría más numerosa de este sindicato, operador de segunda, el incremento salarial de 4.1 por ciento representa un aumento real de apenas 3.8 pesos diarios.

Y para el operador de primera el caso es similar, porque el ajuste es de sólo 4.69 pesos diarios. "Los 96.39 pesos diarios de dicho trabajador se quedan aún muy lejos de los 192 que se necesitan para comprar la canasta básica indispensable", según expone.

Además el incremento está por debajo del 4.5 por ciento del promedio de revisiones salariales del primer semestre de este año, mantiene la tendencia histórica a rezagarse en relación con la inflación, y contrasta drásticamente con las noticias sobre los máximos históricos en la venta del crudo y con la permanencia de la empresa como la tercera productora mundial.

Según el análisis de esta organización, tampoco hubo beneficios a jubilados y pensionados, aguinaldo, y demás prestaciones que en cada revisión se mejoraban.

Pero lo más grave es lo relacionado con la asignación de recursos destinados a servicios médicos, ya que el acuerdo del año pasado era que la empresa iba a destinar 2 mil 826 millones de pesos a mejoría de clínicas y hospitales e inventario de fármacos.

Sin embargo, en estas negociaciones la empresa aseguró que ya cubrió 95 por ciento de los inventarios de medicamentos, pero tal afirmación es incongruente con los hechos cotidianos, pues ocho de cada 10 petroleros que asisten al médico se van sin medicamentos; "sin examen alguno nos diagnostican, por lo regular, hipertensión o triglicéridos altos" y, más que ampliar el cuadro básico de medicamentos, se sigue recurriendo a los genéricos, pero "lo que abunda es la receta clásica: hacer ejercicio y someterse a una dieta".

Indicó que esta organización estará ahora vigilante de la canalización de los mil 65 millones de pesos para el rubro de vivienda y seguirá demandando el replanteamiento de la administración de Pemex; transparentar la revisión del contrato colectivo para evitar acuerdos violatorios, y la rendición de cuentas sobre los recursos que se liberen a partir del nuevo régimen fiscal de Pemex y del excedente por ventas de crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.