Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Los tiempos del gas (más que del petróleo)

FUE NUESTRA HIPOTESIS que la segunda guerra de la dupla anglosajona Bush-Blair contra Irak representó un giro (shift) de la "era del petróleo" a la del gas. Más allá del montaje sobre la nuclearización iraní, la proyectada guerra de EU contra la teocracia chiíta de los ayatolas tendría tres motivaciones: controlar el segundo mercado gasero del planeta, obstruir la creación de la bolsa petrolera de Teherán (ver Bajo la Lupa, 17/8/05) e impedir la cotización de los energéticos en euros.

LA FALTA DE CONGRUENCIA del desarticulado gobierno bushiano en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés) ha manifestado su pisoteo unilateral mediante la prosecución de una carrera armamentista en cielo, mar y tierra, y ha expuesto su carencia de consistencia simultánea en tres sitios del planeta donde aplica tres pesas y mil medidas: India, Corea del Norte e Irán. Lo que el gobierno bushiano permite y admite en la clandestinidad a Israel, India y Pakistán pretende prohibirlo a Irán, mientras negocia tras bambalinas con Corea del Norte.

DETRAS DE LA GENUINA aplicación del TNP se epitomiza una conducta intachable de las potencias nucleares del planeta para ser imitadas por los proliferadores (reales y potenciales) y se subsume el objetivo final de despojar al planeta de artefactos del nihilismo del género humano, lo cual pasa por la creación de una zona libre de armas nucleares en todo Medio Oriente (sin excepciones racistas y teológicas) y el subcontinente indio.

TAL PARECE QUE los humanos no sabemos manejar la energía desde que Prometeo despojó de su secreto a los dioses del Olimpo con el fin de propiciar el bien común, lo cual sobrentiende un contexto de paz y prosperidad compartidas, y que, por desgracia, le ha servido para aniquilar a sus semejantes, como dejó asentado el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lecciones que no aprendieron los herederos de los verdugos (la dupla Cheney-Bush) ni de las víctimas (el belicismo ultrajante del fanático J. Koizumi con complejo de samuraí cinematográfico). Prometeo sigue encadenado en las montañas del Cáucaso, donde esta vez el águila estadunidense le socava las entrañas en castigo por haber librado el secreto del fuego a los desdichados humanos, quienes parece que no merecemos un invento de tal magnitud y envergadura que puede servir para crear, así como para destruir.

EL TITAN PROMETEO no era un vulgar neoliberal monetarista centralbanquista ni pertenecía a la petrocracia anglosajona (The Big Oil). Hillary Clinton, candidata natural del Partido Demócrata a la presidencia, fustigó a la petrocracia texana de "manipular los mercados de energía para incrementar sus ganancias" (The Washington Post, 2/9/05). Antoine Halff, ex directivo de la Agencia Internacional de Energía, ya puntualizó que el precio del gas es impermeable a la liberación de reservas estratégicas de petróleo (ver Bajo la Lupa, 4/9/05).

EL GOBIERNO BUSHIANO no pudo controlar el petróleo de Irak, pero tiene bajo su dominio el gas de Qatar (tercera reserva mundial), donde ha instalado su centro de operaciones militares para Medio Oriente; ahora codicia poner en jaque a Irán, segunda reserva de gas mundial detrás de Rusia.

CINCO DIAS DESPUES de Katrina, la más poderosa gasera del mundo, la rusa Gazprom, libró su histórica primera entrega triangulada de gas natural licuefiado (GNL) a EU. La secuencia anglosajona de la entrega es por demás fascinante: Gazprom vendió a British Gas Group, que a su vez entregó a Shell Western y EU compró al final de la cadena. Alexander Medvedev, director de la gasera rusa se jactó del "éxito" de la entrega, que será "regular" y con "enfoque estratégico" (sic), con contratos de largo plazo para participar de lleno en el mercado gasero de EU (RBC, 2/8/05). ¿Se reanuda el "condominio gasero" ruso-estadunidense que se estableció después del 11 de septiembre y explotó con la invasión anglosajona a Irak?

SI LAS DOS GUERRAS contra Irak fueron por el petróleo, la primera guerra contra Irán, en caso de suceder, será por su gas. ¿Habrá pospuesto Katrina en forma temporal el ataque aéreo planeado por Dick Cheney contra las plantas nucleares iraníes? Con Nueva Orleáns a cuestas ¿será capaz de abrir otro frente bélico la sicosis ilimitada de la dupla Cheney-Bush?

UNA SEMANA ANTES de Katrina, en una conferencia celebrada el 23 de agosto en Urumdi (capital de la estratégica provincia islámica y petrolera de Xinjiang), Zhou Dadi, mandamás del Instituto de Investigación de Energía, admitió que China enfrenta "cortes en energía, altos precios y accidentes mortales en las minas carboníferas". Ese país exhibe graves vulnerabilidades que lo obligarán a diversificar sus fuentes energéticas, las cuales dependen del carbón en 67 por ciento, frente a 35 por ciento del petróleo y 0 .02 por ciento de material nuclear y una minucia del gas natural (41 mil 500 millones de metros cúbicos al año). Los sabios estrategas chinos apuestan al gas más que al petróleo y, sobre todo, a la fuente nuclear como su abastecimiento en la próxima generación. Se desprende que el acuerdo gasero (más que petrolero) de China con Irán y Rusia pertenece al ámbito geoestratégico que EU desea estropear y que puede estrangular a China, India, Japón, Corea del Sur y a la Unión Europea, que han empezado su tránsito (shift) del petróleo al gas, así como a otras fuentes alternas de energía.

EL CARBON PROVOCA grave polución y no es casual que China sea el segundo país más contaminante del mundo detrás de EU, el depravado depredador al que no le importa haber agravado el "calentamiento global" para provocar por vía climática la "limpieza étnica" de Nueva Orléans.

CHINA CONDUCE UNA verdadera revolución energética que incidirá profundamente en el precio del gas (más que del petróleo). El especialista en energía Xu Daqing afirmó que otras fuentes alternativas, como la eólica y la solar, no eran viables, por lo que, debido a su autosuficiencia nuclear, producirá en la próxima generación 20 por ciento de sus requerimientos provenientes de la fuente nuclear, es decir, mil veces más (¡!).

CUATRO DIAS ANTES de Katrina, Bart Mongoven, analista de Stratfor ("Política energética y el giro que viene en el movimiento ambientalista", 25/8/05), centro del pensamiento texano-israelí vinculado a la petrocracia anglosajona, pone en tela de juicio la dependencia de EU en el petróleo como "fuente primaria de energía" debido a los "altos precios" y a la "interrogante sobre la existencia suficiente de oferta que satisfaga la demanda creciente", lo cual formará parte del "debate político público en EU" sobre el "papel del petróleo en la economía de EU y las fuentes alternativas de energía", así como las "implicaciones en seguridad nacional sobre la dependencia en abastecedores forá-neos". Mongoven no ha de estar enterado, pero desde hace tres años Alan Greenspan, el malhadado y malvado "gobernador" (sic) de la Reserva Federal, ya había adoptado el gas en detrimento del petróleo, en su ponencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes (10 de junio de 2003). Lo cierto es que la decisión ya fue tomada a favor del gas, y el "debate" solamente sirve para crear una simulación "democrática".

MONGOVEN SE PRONUNCIA por la utilización del gas, las plantas nucleares (construidas naturalmente por GE, que nos vendió la chatarra de Laguna Verde) y el carbón, para operar un clásico sofisma aritmético que gusta mucho en EU, por lo que propone un escenario extremo: "si EU dejase de importar energéticos del exterior el agotamiento (depleción) a las tasas actuales de consumo dejaría 250 años de reservas de carbón, 13 años para el gas y sólo tres años para el petróleo". Lo más interesante es que los 13 años de gas natural contabilizan en forma "extraña" "92 toneladas de pies cúbicos de reservas de Canadá (sic)". ¿Cuando entrarán en la ecuación absorbente de EU las reservas de gas de México, que pretender ser expoliadas por la vía del "TLCAN plus" por el infame grupo entreguista ASPAN de la dupla neoliberal Aspe Armella-Rozental Gutman?

EL CARBON SE LLEVA todos los elogios de Stratfor (reservas probadas: 275.1 en unidades BST y tasa de consumo anual 1.1): EU es exportador neto, además de que la tecnología es susceptible de convertirlo en "carbón limpio" (sic); siguen sus preferencias por el gas, medido en toneladas de pies cúbicos (reservas 189; tasa de consumo anual de 21.9 y una tasa de importación anual de 4), mientras dedica todo su desprecio al petróleo (reservas 21.9; tasa de consumo anual 7.3 y una tasa de consumo anual de 4). Se desprende que EU se quedó sin petróleo y apuesta todo a sus reservas de carbón y de gas -incluidas las de Canadá y, seguramente, las de México en caso de salir elegido otro neoliberal todavía peor.

MONGOVEN RECLAMA INCORPORAR a la nueva política energética a las ONG (nota: algunas dependen de los "donativos" de las trasnacionales anglosajonas). Sin citar a Greenspan, profiere sus mismos preceptos sobre las supuestas bondades del gas y aduce que "construir más infraestructura para la importación de GNL pudiera ser la llave para facilitar el apretado abastecimiento y los precios altos del gas natural, y así ayudar a reducir la demanda del petróleo por EU". Los riesgos explosivos e inflamables, así como los daños a la salud, no constituyen impedimento alguno para Greenspan y Stratfor. Montoven asevera que las ONG ambientalistas aceptarán el GN, utilizado principalmente en el sector del transporte, como "puente de combustible" para el futuro de las "celdas de hidrógeno no contaminantes (sic)". .Hasta cierto punto, porque las celdas de hidrógeno requieren de gas.

EU VIVE YA su tránsito de la utilización del petróleo al gas, así como al carbón y a las plantas nucleares. ¿Estarán preparados Canadá y México, dos potencias gaseras y petroleras, y sus dos vecinos y socios comerciales en el funesto TLCAN, a tal transformación revolucionaria en materia tanto energética como ambiental?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.