Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política Dan entrada a demanda de amparo de funcionario de AFI

Está implicado en la presunta extorsión a Enrique Salinas

Dan entrada a demanda de amparo de funcionario de AFI

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Una juez federal admitió ayer para su estudio la demanda de amparo presentada por el subcomandante de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Eleazar Muñoz Valdés, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado de México implicó en el caso de la presunta extorsión en contra de Enrique Salinas de Gortari.

La juez segundo A de distrito, Martha Llamile Ortiz Brena, consideró que el quejoso cumplió con todos los requisitos paar interponer el amparo, y ahora se abocará al análisis de la demanda, cuyo estudio podría prolongarse varios meses.

En su solicitud de amparo, el quejoso alegó que las autoridades estatales le "fabricaron" el delito de tentativa de extorsión para justificar "las investigaciones torcidas" que ha realizado el procurador de esa entidad, Alfonso Navarrete Prida, en torno al caso del asesinato del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El abogado Agustín Acosta, defensor del inculpado, dijo que su cliente permanecerá "escondido" hasta que la juez federal termine de estudiar la demanda de garantías.

Aseguró que "sin lugar a dudas debemos ganar el amparo, porque además de que se trata de imputaciones falsas y sin elementos probatorios, la competencia no le corresponde al juzgado quinto penal del estado de México, sino a un juez de distrito en materia penal, que es del ámbito federal".

Fue en agosto pasado cuando el juzgado del fuero común libró la órden de captura -que ahora es impugnada mediante la demanda de amparo- contra el mando de la AFI.

El cargo fue por presunta tentativa de extorsión por más de 2 millones de dólares en contra de Enrique Salinas. Se trata del mismo delito por el que actualmente son procesados los agentes federales José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monrroy.

El cuarto elemento de la AFI implicado en ese caso es Nahúm García Martínez, director de Mandamientos Judiciales, quien al igual que Eleazar Muñoz es prófugo de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.