Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política El EZLN expulsó de sus zonas de influencia a grupos feministas

"Sin ninguna explicación nos pidió salir", denuncian

El EZLN expulsó de sus zonas de influencia a grupos feministas

ROSA ROJAS

Feministas chiapanecas que trabajan por los derechos humanos de las mujeres reclamaron a la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que haya echado de territorio zapatista a sus organizaciones y los "castigos o amenazas de cárcel" que recibieron algunas indígenas que buscaron sus servicios.

Durante una de las reuniones para poner en marcha la otra campaña, a las que convocaron los zapatistas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera AC, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC y del Feminario, cuestionaron: "No entendimos nunca por qué, sin ninguna explicación, se nos pidió a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) salir de las comunidades y regiones zapatistas donde trabajábamos, aun cuando los proyectos que realizábamos estaban diseñados junto con los mandos, discutidos con las comunidades y administrados con transparencia.

"Sabemos, como ustedes, que los problemas de género son universales. Nunca hemos pensado que por pertenecer a la organización éstos desaparezcan automáticamente, pero pensamos que tampoco se pueden obviar. Alcanzar el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, recuperar la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, ejercer una sexualidad libre y responsable y revalorar nuestras identidades nos llevará tiempo, más aún cuando las desigualdades se esconden en las costumbres. ¿Qué podíamos hacer cuando las mujeres violadas o maltratadas recurrían a nosotras para recibir atención? ¿Qué hacer para prevenir estos problemas? Varias veces demandamos a su organización un espacio para hablar de estos y otros problemas, como la compra de mujeres o los despojos de tierra en zonas zapatistas, pero no tuvimos respuesta. Al contrario, a veces se castigó o amenazó con cárcel a las que han buscado nuestros servicios."

Propusieron construir conjuntamente una política de alianzas, "clara y respetuosa de las diferencias, que funcione de forma transparente y horizontal, sin autoritarismos, verticalismos ni exclusiones arbitrarias". Posteriormente, vía telefónica, informaron que, después de su intervención, enviados de la Comandancia General del EZLN pidieron hablar con ellas, pero en ese momento no fue posible, pues algunas de las firmantes ya se habían retirado, quedando pendiente fijar fecha y lugar para dicha reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.