Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Capital El GDF no persigue a Robles; equivocó la ventanilla: Encinas

Sus aseveraciones, sin sustento, dice Bátiz; sí se le ha mencionado, pero nada más

El GDF no persigue a Robles; equivocó la ventanilla: Encinas

La ex perredista se reunió ayer con el jefe de Gobierno del DF; se da por satisfecha con su respuesta

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, rechazaron que desde la administración exista una campaña de hostigamiento y persecución en contra de la ex titular del GDF, Rosario Robles Berlanga, como ella misma aseguró, y prueba de ello es que no existe averiguación previa o proceso judicial abierto en su contra.

Robles acudió ayer por la mañana al antiguo Palacio del Ayuntamiento para buscar a Encinas, con quien se reunió durante escasos 10 minutos, que fueron suficientes para que la ex gobernante diera por concluido el asunto luego de que previamente había responsabilizado al mandatario capitalino de "una persecución política" en su contra por la información que surgió tras ser detenido el ex delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, quien la señaló en su declaración ministerial de haberlo presionado para contratar a personas allegadas al empresario Carlos Ahumada.

En su conferencia de prensa, Encinas explicó las circunstancias en que surgió el nombre de la ex gobernante en este asunto y consideró que no acudió a la "ventanilla" correcta -que en todo caso debió ser la de la procuraduría capitalina-, por lo que dejó en claro que "no hay iniciada ninguna averiguación previa en contra de Rosario Robles, ni la ha habido".

Bátiz señaló que la PGJDF "no ataca a personas" específicas, por lo que la aseveración de Robles de que existe una campaña en su contra no tiene fundamento, y afirmó que el Ministerio Público no abrirá nuevas líneas de investigación por los videoescándalos y no ha iniciado ninguna acción de carácter penal en su contra. "Sí ha sido mencionada varias veces en las declaraciones de quienes están involucrados, pero nada más. No tenemos nada en contra de ella ni en lo personal ni institucionalmente."

Entrevistado después de la reunión que Robles sostuvo con Encinas, el procurador capitalino comentó que el jefe de Gobierno le pidió que "en caso de que ella solicite una entrevista yo la reciba, y así lo haré. En alguna ocasión ya la recibí, porque ella me lo pidió, hace tiempo, quizá un año, no recuerdo con precisión pero ya la atendí y la escuché. Si ahora vuelve a solicitar una audiencia, la recibiré de nuevo".

El funcionario recordó que la versión dada a conocer por el subprocurador de Averiguaciones Previas Concentradas, Renato Sales Heredia, de que Robles Berlanga le solicitó a Octavio Flores Millán no despedir a funcionarios vinculados a Carlos Ahumada Kurtz, surgió de una declaración ministerial del ex titular de la delegación Gustavo A. Madero, realizada en marzo del año pasado.

Esto fue precisamente lo que Encinas explicó a la ex jefa de Gobierno, tal como lo hizo antes en su conferencia de prensa. Para ello, llevó el boletín de prensa que la dependencia dio a conocer el lunes, para dar a conocer la detención del Flores Millán.

"En primer lugar, en el comunicado de prensa de la procuraduría hay una relatoría de los hechos donde en ningún momento se menciona a Rosario Robles. En segundo lugar, durante la sesión de preguntas y respuestas de esta misma conferencia de prensa, en ningún momento el señor subprocurador incrimina a Rosario Robles", apuntó, y acto seguido leyó fragmentos de la versión estenográfica con las preguntas y respuestas donde queda claro que fue un reportero el que preguntó expresamente sobre la declaración de Octavio Flores, de que fue Rosario Robles "quien le ordenó, le sugirió o le propuso a estas personas para ocupar los cargos".

Sales Heredia, abundó, lo único que hace es reconocer que efectivamente eso fue lo que declaró Flores Millán, pero el mismo subprocurador aclara que "en todo caso, quien comete el delito es quien acata la recomendación" y por este caso no hay ninguna acusación en contra de Robles.

Al salir de la reunión, Robles dijo que Encinas le aclaró que no existe ningún elemento ni ningún dicho para considerarla culpable, "yo me voy con la palabra de Alejandro Encinas, para mí es muy importante. A mí lo que me interesa es que mi nombre quede absolutamente ajeno a cualquier circunstancia ilegal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.