Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Capital Detiene la AFI a la esposa de Gustavo Ponce

Detiene la AFI a la esposa de Gustavo Ponce

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Esperanza González Ocampo, esposa del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez. La mujer es señalada como probable responsable del delito de lavado de dinero, derivado de operaciones financieras ilegales realizadas en combinación con su cónyuge y ligadas al fraude por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero, que involucra al empresario de origen argentino Carlos Ahumada, y la aceptación de sobornos por obras no realizadas.

Ayer, justo cuando salía del penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, tras visitar a su marido, González Ocampo fue capturada y trasladada a la ciudad de México para que rindiera su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes oficiales confirmaron la detención y puesta a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero, en Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.

La mujer está implicada, según las investigaciones federales, al menos en la compraventa de más de 500 mil dólares que luego habrían sido utilizados por Ponce Meléndez para pagar sus deudas en el casino del hotel Bellagio, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, adonde solía ir a apostar los fines de semana.

De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el ex secretario de Finanzas capitalino y su esposa acumularon en sus cuentas bancarias más de 44 millones 375 mil pesos, que no se justifican con los ingresos que reportaron; al mismo tiempo, ese monto supera con mucho el fraude por 31 millones de pesos cometido en la delegación Gustavo A. Madero por empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada, a las que supuestamente favoreció Ponce Meléndez.

La detención de Esperanza González por autoridades federales, se deriva de la denuncia de la Dirección General Adjunta de Investigación de Operaciones, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a consecuencia de los informes enviados al gobierno mexicano por la Red de Combate de Crímenes Financieros (Fincen, por su nombre en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A partir de eso, se conoció que de marzo a septiembre de 2004 la PGR documentó que Esperanza González Ocampo recibía en una cuenta a su nombre depósitos del empresario Carlos Ahumada, y que éstos provenían del pago de sobornos a Gustavo Ponce a fin de que se beneficiara de recursos por obras públicas nunca realizadas.

Gustavo Ponce, quien fue capturado en octubre de 2004, enfrenta un proceso penal por el delito de lavado de dinero.

Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.