Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Ciencias Se destruyó al entrar en la atmósfera la nave de carga rusa Progress 53

Transportaba más de una tonelada de basura; no afectará el ambiente

Se destruyó al entrar en la atmósfera la nave de carga rusa Progress 53

Los restos se precipitaron al océano Pacífico, a 5 mil 700 kilómetros de Nueva Zelanda

DPA

Moscú, 7 de septiembre. La nave de carga rusa Progress 53, que llevaba más de una tonelada de basura a bordo procedente de la Estación Especial Internacional (ISS), se desintegró hoy al entrar en la atmósfera y sus restos se hundieron en el Pacífico, informó la central espacial rusa.

La nave se desacopló a las 10:26 GMT de este miércoles de la ISS y emprendió el camino a la Tierra. Aproximadamente a las 14:13 GMT sus restos se precipitaron en el mar a 5 mil 700 kilómetros al este de Nueva Zelanda.

Este modo de deshacerse de la basura espacial no daña el medio ambiente, dijo Valeri Lyndin, portavoz de la central de vuelo, a la agencia Interfax.

La Progress 53 fue lanzada el 17 de junio con 2.5 toneladas de material para la ISS. La próxima nave de carga rusa, la Progress 54, será lanzada mañana a las 15:07 desde la base kazaja de Baikonur. Su acoplamiento a la estación espacial está previsto para el 10 de septiembre. Además de alimentos, llevará un generador de oxígeno.

El reciente viaje del transbordador Discovery ayudó a mejorar la situación de abastecimiento en la ISS, pero las naves de carga rusas más pequeñas siguen siendo el único modo de llegar a la estación hasta el próximo viaje de un transbordador, previsto para la primavera de 2006. El cosmonauta Serguei Krikalyov y el astronauta John Philips regresarán a la Tierra en octubre próximo, tras una misión de seis meses en la ISS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.