Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Ciencias Necesario, el consenso en el Cinvestav: Villa Rivera

El director del IPN está dispuesto a negociar el problema laboral con académicos

Necesario, el consenso en el Cinvestav: Villa Rivera

JOSE GALAN

En la situación por la que atraviesa el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es necesario llegar al meollo del problema con los cuerpos académicos y buscar los consensos dentro de la comunidad, para evitar litigios que conduzcan al deterioro de las actividades del centro, afirmó el presidente de la junta directiva de esa institución, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de señalar que los problemas en el Cinvestav son "estrictamente de orden laboral", y que "se deben de resolver donde se tienen que resolver", agregó que si los interesados, es decir, los investigadores despedidos, juzgan que las medidas adoptadas por "nuestra" directora general no respetan el estatuto laboral "que tenemos en el Cinvestav, por supuesto tienen todo el derecho de interponer una demanda y buscar un acercamiento con las autoridades laborales".

Expresó, sin embargo: "entiendo que nuestra directora ya ha iniciado un proceso de consenso con algunos de los elementos afectados, intentando encontrar una solución".

Informó que como presidente de la junta directiva ha recibido tres cartas de investigadores del Cinvestav, "donde hay una manifestación de inquietud y de duda sobre las decisiones que se han tomado en el centro" y que, como presidente de la junta directiva, "estamos analizando esas comunicaciones".

-¿Cuál sería su respuesta para esos académicos?

-No necesariamente a esos académicos. Como director general del instituto presido la junta directiva, así que en caso de existir algún elemento a discusión o de análisis sería en el seno de esa junta, y ésta buscaría establecer puentes de comunicación con los afectados.

Pero, advirtió finalmente, los casos no han sido sometidos aún al análisis de los miembros de dicha junta directiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.