Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Deportes México goleó 5-0 a Panamá y obtuvo el ansiado boleto al Mundial de Alemania

Anotaciones de Luis Pérez, Jared Borgetti, Rafa Márquez, Kikín Fonseca y Pável Pardo

México goleó 5-0 a Panamá y obtuvo el ansiado boleto al Mundial de Alemania

El técnico La Volpe ofreció disculpas y llamó a la unidad en torno al Tri, incluido Hugo

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Con una borrachera de goles el Tricolor honró su clasificación al Mundial. Como se esperaba, Panamá fue un cheque al portador y la selección mexicana simplemente lo aprovechó. Con un 5-0 se sumó a la lista de invitados a Alemania 2006.

Lo más soprendente al final del partido fue que el técnico Ricardo La Volpe ofreció disculpas y hasta olvidó sus diferencias con Hugo Sánchez.

Un respeto suicida por lo mediocre fue lo que demostraron ambos equipos en la primera etapa del trámite. La eliminada selección panameña sólo deseaba que el balón estuviera lo más lejos posible de su meta y no le importó hacer del guardameta Oswaldo Sánchez un espectador más.

El representativo nacional, por su parte, tuvo oportunidad de ser la aplanadora que tanto se esperaba, desde antes que se cumpliera el primer minuto de juego, pero el remate de Jared Borgetti, cuando se presentó solo frente al guardameta Jaime Penedo, fue tan decepcionante como la entrada de anoche en el estadio Azteca.

El Tri tuvo todas las facilidades para penetrar la zaga visitante; no obstante, fue fatal a la hora de la definición.

Lo mejor que mostró en este periodo fue una pared entre Sinha y Ramón Morales, que concluyó con un tiro elevado de este último, y la gran anotación de Luis Pérez, al minuto 30. Luis aprovechó un rechazo defensivo, paró el balón con el pecho y en los linderos del área con un derechazo impresionante venció al portero Penedo para el 1-0.

El que también estuvo en los límites, pero de lo soberbio, fue Borgetti. Al minuto 40 apareció completamente solo frente al guardameta panameño, sin embargo pretendió hacer un baile en lugar de disparar y fue despojado del balón.

La gente trató de animar a la selección nacional en el inicio del segundo tiempo. Pero el equipo mexicano ya no tuvo tanta resistencia al frente y el rosario de anotaciones empezó al minuto 54, vía un cabezazo de Rafael Márquez; fue el 2-0.

Cuatro minutos después Luis Moreno cometió un penal a Borgetti y el mismo Jared se encargó de convertirlo, para el 3-0.

Al 74, Francisco Kikín Fonseca, quien recién había entrado por Sinha, aumentó la cuenta a 4-0, con un remate con la cabeza.

Los panameños no solo estaban a merced del Tri, sino que contribuyeron a la goleada. Al 76 el portero Canedo le hizo el puente trágico a un disparo lejano de Pável Pardo, fue el 5-0.

La visita terminó perdiendo la cabeza, porque Ricardo Phillips y Felipe Baloy se ganaron su expulsión, al 76 y 80, respectivamente, por arteras entradas.

Con el silbatazo final del árbitro Brian Hall estalló la fiesta, pero en la cancha únicamente con los seleccionados; nunca se conectaron con la tribuna.

En la conferencia de prensa, el técnico Ricardo La Volpe no permitió preguntas y únicamente se limitó a leer un comunicado. Recordó que se cumplió la meta intermedia y ahora deben prepararse para el Mundial 2006.

"Asimismo, en nombre de mis jugadores y cuerpo técnico, ofrezco disculpas por declaraciones que provocan discordia. Nos hemos equivocado. Ningún miembro del equipo debe condicionar su permanencia por su gusto, por intereses personales", señaló.

Agregó: "la selección nacional es de todos, es de la afición, de los mexicanos. Y cuando digo que necesitamos de todos para promover y lograr la unidad el futbol mexicano incluyo a Hugo Sánchez, que si bien, no comulgamos en nuestras ideas, se trata de unirnos en torno al Tri, de respetarlo, de honrarlo".

Guatemala igualó 0-0 con EU

En el Mateo Flores de la capital chapina, Guatemala empató 0-0 con Estados Unidos y prácticamente se despidió de las posibilidades de ganar uno de los tres boletos al Mundial, mientras en San José, Costa Rica venció 2-0 a Trinidad y Tobago y aumentó sus posibilidades de clasificarse.

El encuentro, realizado en el estadio Ricardo Saprissa Alvaro Saborío y Walter Centeno fueron los anotadores.

El hexagonal de Concacaf lo encabezan México y Estados Unidos, con 19 puntos, seguidos de Costa Rica, con 13, Guatemala ocho, Trinidad y Tobago siete y Panamá dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.