Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Economía Se despilfarran ingresos petroleros; no se gastan en desarrollo: Slim

Ganancias por exportación de crudo, remesas y turismo, insuficientes para cubrir déficit

Se despilfarran ingresos petroleros; no se gastan en desarrollo: Slim

Es necesario usar esos recursos para invertir en infraestructura y generar empleos, afirma el empresario

Para crecer se requiere combinar recursos públicos y privados, considera

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Carlos Slim expone su ponencia a los asistentes al encuentro anual M�co Siglo XXI, patrocinado por la Fundaci�elmex FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

El empresario Carlos Slim Helú, criticó el ''despilfarro'' que se hace de los recursos obtenidos por la exportación de petróleo, los cuales se utilizan para financiar el gasto corriente, para el pago de importaciones y no como palanca del desarrollo, la generación de empleos y la inversión en infraestructura.

En el encuentro anual México Siglo XXI, que realiza la Fundación Telmex para sus becarios, el empresario dijo no entender cómo en México puede ser cada vez mayor el déficit de la cuenta corriente, que ya llega a 17 mil millones de dólares, a pesar de los ingresos que recibe el país por remesas, excedentes petroleros y las divisas generadas por la captación de turistas extranjeros.

''La riqueza petrolera se está redistribuyendo mediante el consumo y no se reinvierte; importamos más cosas, revaluamos nuestro tipo de cambio pero no desarrollamos, no reinvertimos en capital, y esa riqueza que genera la empresa petrolera, por razones que no vale la pena comentar ahora, no se utiliza como palanca del desarrollo sino que se va por el lado fácil de despilfarrarla, se va al consumo'', afirmó el presidente honorario vitalicio del más poderoso conglomerado empresarial de México, cuya fortuna lo ha colocado como el cuarto hombre más acaudalado del mundo.

Afirmó que ha faltado un planteamiento claro y efectivo del rumbo que debe seguir el país para alcanzar el desarrollo. ''Se requiere definir los grandes objetivos nacionales, como el estado de derecho, la estabilidad financiera, ampliar y modernizar la infraestructura, la educación y el empleo. (Pero por ejemplo) se ha confundido gasto corriente con inversión pública; una reforma fiscal con fines recaudatorios como uno de los principales objetivos nacionales. (De esa forma) se desperdicia la riqueza generada por la explotación petrolera y no se puede utilizar como palanca del desarrollo'', comentó.

La riqueza, sentenció, no es un privilegio, sino una responsabilidad, y hay que manejarla con eficiencia, sobriedad, y generar mayor riqueza. Al respecto, Slim Helú hizo una analogía: ''(la riqueza) es como un huerto: hay que repartir la fruta, no las ramas; pero también hay que destinar una parte de la fruta, sus semillas, para renovar los árboles y ampliar el huerto''.

Esfuerzos combinados

En diversas respuestas a las preguntas formuladas por los becarios de la Fundación Telmex, a quienes se presentó como "alumnos de excelencia", Slim Helú criticó el uso de los recursos generados por la riqueza petrolera, el hecho de que se crea que con estabilidad financiera se van a resolver otros problemas. "Son condiciones básicas, pero no suficientes para el desarrollo", dijo.

Frente a esa situación por la que atraviesa el país planteó que, en principio, se debe definir al estado de derecho, el crecimiento sostenido con empleo y la formación de capital humano (educación) como los objetivos nacionales, como una tarea que se debe llevar a cabo independientemente del partido político que ocupe el poder.

Esos objetivos, agregó, deben ser complementados con mayor inversión, mediante la combinación de esfuerzos entre los sectores público y privado. ''Hay que completar la inversión pública, que ahora se encuentra restringida, con inversión privada para dar servicios públicos, o que siendo públicos, puedan tener un retorno de flujos, por ejemplo, el caso de las obras hidráulicas, la infraestructura energética''. En general, lo deseable es ''que el gobierno administre el gasto social, en seguridad y otras áreas, compartirlas con la iniciativa privada donde cada quien sea más eficiente. Además, deben aplicarse acciones para contener la inflación y finanzas públicas sanas. (Porque) si no hay un crecimiento económico, no puede haber una buena macroeconomía''.

Señaló que se debe impulsar la inversión pública y privada en infraestructura, construcción de vivienda, servicios de salud, que son campos de oportunidad para la inversión y la generación de empleos. Todos esos sectores, afirmó, son ''grandes empleadores'' y no requieren una parte importante de componentes importados; en otras actividades, por ejemplo, en el campo de la ingeniería, se importa 80 por ciento de los servicios.

Esas importaciones, indicó el empresario, ha llevado a un elevado déficit de la balanza comercial y por tanto es necesario replantear la política comercial internacional. La balanza comercial de México es superavitaria con países como Estados Unidos y Canadá, pero deficitaria con otras naciones con las que ni siquiera se ha firmado un tratado en la materia.

Pemex, del Estado pero con intervención de la IP: Slim Domit

Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, afirmó que Petróleos Mexicanos debe mantenerse como empresa del Estado, pero señaló la necesidad de que, sin privatizar conceptos, la iniciativa privada nacional y extranjera participe en la infraestructura pública.

Dijo que el grupo empresarial que representa no apoya a ningún partido ni candidato presidencial. ''Nuestro proyecto es México y trabajaremos con el presidente que resulte electo''.

Entrevistado al finalizar su participación en el 17 simposio de los retos de la gestión financiera, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que es ''una tristeza que todos los productos derivados del petróleo se tengan que hacer en el extranjero''.

Esto ocurre porque no existe la participación de la inversión privada local y foránea. México puede apoyarse en estos recursos que se pueden invertir en petroquímica y en la producción de gasolina. No hacerlo es ridículo''.

Por otro lado, señaló que es importante que la capacidad económica del país no esté sujeta a la fortaleza financiera de los gobiernos. Se debe buscar el respaldo de la iniciativa privada para que, sin privatizar los conceptos, se pueda apoyar el impulso de la infraestructura, no sólo en petroquímica, sino también en energía, salud y en educación.

Antes, el empresario señaló ante inversionistas nacionales e internacionales que México cuenta con una importante fortaleza económica y que si existe algún riesgo éste vendrá del exterior.

Señaló que el ruido político que está provocando la sucesión presidencial es normal y que por fortuna la economía está cada vez más separada de la política.

Slim Domit afirmó que es importante tener finanzas públicas sanas y una inflación a la baja, pero es más importante aprovechar estas ventajas que se tienen para lograr crecimiento con empleo y mayor infraestructura. Esto será fundamental para dar un jalón importante a la economía.

El empresario consideró importante que los partidos políticos y los actores económicos lleguen a acuerdos para tomar las decisiones que requiere el país. Ese sí es un asunto importante, dijo, porque sin los cambios legales que se requieren la posibilidad de lograr un PIB más alto no se podrá alcanzar.

Insistió en que la pobreza es una oportunidad para aprovechar todas nuestras ventajas e impulsar el mercado interno para favorecer a las familias de menores ingresos con empleo remunerativo que impulse la economía.

Luego se refirió a los acuerdos comerciales que tiene México y expuso la necesidad de aprovecharlos, no sólo para tener superávit, sino para generar el empleo que se requiere.

Antonio Castellanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.