Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Economía Compañía estatal de India buscará petróleo en el sector cubano del Golfo

Negocia con Repsol-YPF participar en la prospección de áreas que tiene asignadas

Compañía estatal de India buscará petróleo en el sector cubano del Golfo

La corporación hispano-argentina se maneja con más cautela en su trabajo en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de septiembre. Una empresa estatal de India participará en la búsqueda de petróleo en el sector cubano del Golfo de México, donde ya tienen áreas reservadas la hispano-argentina Repsol-YPF y la canadiense Sherritt, anunció aquí una fuente oficial.

Rao Inderjit Singh, ministro de Estado para Asuntos Exteriores (vicecanciller) concluyó el martes una visita oficial a Cuba y dijo a la prensa que la compañía ONGC Videsh Ltd adquirió derechos de exploración sobre dos bloques de la Zona Económica Exclusiva de la isla, que colinda con posesiones marinas limítrofes de México y Estados Unidos.

El funcionario indicó que, además de sus propios lotes, la empresa india negocia con Repsol-YPF la participación en la prospección de las porciones asignadas a la corporación hispano-argentina.

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, informó en junio pasado sobre un principio de acuerdo con ONGC y con la noruega Norks Hydro, para reiniciar la búsqueda de crudo en las aguas territoriales cubanas.

En caso de consumarse el convenio tripartito, se trataría de un segundo intento de Repsol-YPF para buscar crudo en la plataforma marítima de Cuba, después de haber hecho una primera incursión en 2004, que culminó con el hallazgo de formaciones petrolíferas, pero de explotación incosteable.

Los nuevos pasos de la corporación hispano-argentina indican que está teniendo mayor cautela en su trabajo en Cuba, al excluirla de su Plan Estratégico 2005-2009 y preparar su segunda exploración con riesgo compartido.

India es importador de petróleo y ha lanzado a su empresa insignia en el sector a la búsqueda de crudo en el mundo.

Las aguas cubanas del Golfo de México, que fueron delimitadas con sus dos vecinos en 1977, están fraccionadas en 59 bloques de exploración de los cuales sólo están concesionados seis para Repsol-YPF, cuatro para Sherritt y ahora dos para los indios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.