Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Espectáculos La Orquesta de la Tercera Edad cumple 5 años de sonar a tiempo

Ofrece este jueves un concierto que rememora la época de los salones de baile

La Orquesta de la Tercera Edad cumple 5 años de sonar a tiempo

Siguen vetados por el sindicato de músicos y no pueden presentarse ni en Televisa ni en ningún otro lugar, denuncian

Somos músicos formados, no como los de ahora, sostiene el bajista Héctor Gloria

Ampliar la imagen La Orquesta de la Tercera Edad, integrada por 19 m�s de 65 a�de edad, en promedio

Su tiempo fue el de las grandes orquestas y de los salones de baile, del Salón México, y del California, Los Angeles, de La Playa y del Anáhuac. De las presentaciones musicales al son del trombón y la trompeta, el sax o el piano y la voz o las percusiones. La época en que estaba prohibido entrar a los cabarets sin corbata. El de Fidel Velázquez y Venustiano Rey al frente de la CTM y de Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM). De la grandes giras por Centro y Sudamérica al lado de Pérez Prado, de Ray Coniff, de Mariano Mercerón, Pablo Beltrán Ruiz, Luis Alcaraz y Chico O'Farril. Era el tiempo de esos pasitos tan galantes que el personal ejecutaba en la pista de baile toda la semana.

La Orquesta de la Tercera Edad son 19 músicos mexicanos cuyo promedio de edad es 65 años; son los ritmos de la música caliente, el rag time, la salsa, el son, el danzón, el boogie woogie; es un "plantón musical" de un año y medio en la glorieta de Colón, en Reforma, en los 90 contra el charrismo sindical; son las dificultades de sobrevivir siendo viejos, sin empleo y estar boletinados para no ser contratados.

La necedad de resistir

Pero nada que se retiran: La Orquesta de la Tercera Edad es la agrupación que ofrecerá un concierto el jueves a las 17 horas, en la Sala de Conciertos Tepecuicatl para demostrar que "lo milenario no radica en la acumulación de años, sino en la bendita necedad de resistir y crear creando resistencia", y que su tiempo también es este tiempo.

Trompetista y músico de profesión de 65 años, Francisco Jaime Mora, director fundador de la agrupación, resume esta trayectoria: "Los artistas siempre estamos en un aparador, en cuanto nos ven gorditos, peloncitos, canositos, arrugadotes, ya no nos quieren y la juventud viene diciendo quítate que ahí te voy. Eso es lo que pasa".

A ellos no los vence la edad; si acaso, el sindicalismo les niega algunos triunfos. Aún resisten los ataques del corporativismo desde la batalla contra Venus Rey, Federico del Real y contra Filemón Arcos, El Monchis, actual dirigente del SUTM.

Los integrantes de la orquesta son parte de la Sociedad Cooperativa de Músicos Democráticos que fueron expulsados del gremio desde diciembre de 1988, cuando Jaime Mora anunció la destitución del "usurpador" Venustiano Rubio, 29 años al frente del SUTM, acusado de enriquecimiento fraudulento con el usufructo de los fondos sindicales, de privar a sus representados de la seguridad social e inclusive de actuar como agiotista (La Jornada, 20 de diciembre de 1988).

Así que sus recuerdos están siempre ligados a esa forma de resistencia: recuerdan cuando cinco veces seguidas ganaron la dirección del sindicato, cuando el mismo Pérez Prado fue a votar a favor de Jaime Mora, el secuestro de éste en 1989 (La Jornada, 25 de noviembre de 1989), el plantón-maratón-musical en la Glorieta de Colón, en Reforma, durante año y medio con 50 orquestas, "hasta que nos desalojó el gobierno". Y todo por "el reconocimiento de actas" que las autoridades laborales no han admitido.

Ahora están vetados. No pueden presentarse en ninguno de los centros que tienen contrato colectivo con el SUTM, salones de baile, ni en cabarets ni en el Bombay, que se "moderniza" y que cambió a principios de este mes las cumbias y los danzones por el punchis punchis de Exotica Bombay, ni en Televisa ni en Tv Azteca, ni en ningún otro lado. Sólo "donde nos inviten": delegaciones capitalinas, celebraciones de personas mayores de 60 años, programas de radio. A ellos les queda eso.

Y recordar: los días en que Héctor Gloria López fue bajista en la marimba de Ceferino Nandayapa y luego guitarrista, cuando acompañaba variedades, grababa para televisión, hacía comerciales; todavía tengo "tambaches" de recibos de Televisa "para demostrar mi antigüedad. Y el sindicato se tardaba tres meses para pagar; ya cuando me pagaban ya estaba endeudado".

Pero "qué importaban los dólares", si Héctor Gloria tuvo la "la fortuna" de estar con Ray Coniff en el hotel del Prado, dice y se emociona, y luego cuando tocó con Napoleón, con Nelson Ned, con Pérez Prado "y pues si le enumero todos los grupos y artistas le lleno tres hojas tamaño carta y me falta", y se atreve un poco: tres años en el festival OTI, con Gualberto Castro, con Yuri, con Ana Gabriel, Mijares.. pero, siempre, el sindicato...!

Recuerdos de otros tiempos que inevitablemente corta el sindicalismo: su trompetista, Rafael Chino Jaime, fue quien grabó la versión original de Cerezo rosa con su magistral trompeta junto con la Orquesta de Pérez Prado. Jaime Mora se fue de gira por Centroamérica y Sudamérica en 1967 con Chico O'Farril y cada uno de la orquesta ganó 365 pesos libres; "era mucho, mucho dinero; hubo compañeros que al regreso de esa gira compraron su casa, su automóvil, abrieron su cuenta en el banco; nunca me importó el dinero, pero el sindicato se aprovechó de esto..." y su plática desemboca, de nuevo, en la resistencia sindical.

La forma de sobrevivir

La vida es música y es baile. Una forma de vida de las más hermosas, el cabaret, donde las ficheras eran las primeras que elegían a qué orquesta se contrataba. Una manera de sobrevivir, resume el cantante y arreglista Oscar Adrián, que tocó con los tríos Los Galantes, Pinar del Río, Los Elegantes. Dice que cuando estaba haciendo sus pininos, Emilio Gálvez, El indio grande de la canción, "veía mi hambre y me daba 10 pesos o cinco pesos de su bolsa. Trabajaba en el hotel Capri".

Los 19 músicos formaron en 2000 La Orquesta de la Tercera Edad. La calidad de la experiencia, y dos años después presentaron su primer disco independiente en el Palacio de Bellas Artes, con temas originales, pues de lo que se trata, dicen, "no es de tocar lo que otros, sino ser creativos, hacer justicia a todos los viejos, del mundo, no sólo de la orquesta.

"Ellos son músicos formados -sostiene Héctor Gloria-, no como ahora: cómo vamos a comparar a un Monchis con un Chino Jaime. El señor dirigente es un cumbianchero de tercera, yo lo vi cuando el iba a Veracruz a hacer su bailecitos moleros; a mí me da pena que gente de la talla de Miguel Peña, de Higinio Velásquez se deje mangonear por una runfla de rateros y cumbiancheros que son, si no vea Reventón musical los sábados: no salen de su tanchún tanchún, y nosotros les demostramos que hacemos conciertos y tocamos tanchunes, y mejor que ellos."

La cita para este concierto conmemorativo de su quinto aniversario es en Avenida Cantera 12, colonia Barrio Rosas del Tepeyac, atrás de la Basílica de Guadalupe, a las 17 horas. Para mayores informes y contrataciones de esta orquesta, llame al 5566 8144, 5784 7449 y al celular 04455 1729 3941.

Jorge Ricardo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.