Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Espectáculos Comienza el cuarto encuentro de arte multitudinario en la sala Siqueiros

Participarán curadores y artistas de Rusia, Italia, España, Estados Unidos y México

Comienza el cuarto encuentro de arte multitudinario en la sala Siqueiros

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El colectivo ruso Radek mostrando uno de sus trabajos interdisciplinario titulado Radek Community

Multitudinario, la pregunta por la colectividad y sus formas, es el título del cuarto Foro de Arte Público, organizado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), con el cual se hará una reflexión en común en torno a la efectividad de las estrategias artísticas contemporáneas y su relación con lo social, así como con los procesos de identificación y legitimación cultural.

Los invitados al foro son curadores y artistas de primer nivel, de lugares tan heterogéneos como Rusia, Italia, España, Estados Unidos y México.

El foro se realizará a partir de hoy y hasta el 10 de septiembre en la SAPS. La discusión se enfocará en la figura de la masa o multitud, que cobró gran importancia en la producción y comprensión artística desde el surgimiento de las vanguardias a principios del siglo XX. El curador del foro es el artista visual Juan Pablo Macías.

Entre los invitados están el curador italiano Marco Scotini, el teórico español Juan Martín Prada, el colectivo ruso Radek Community, el escritor irlandés John Holloway, el curador mexicano Víctor Palacios y los productores independientes estadunidenses Milu Forman y James Tsang.

Multitudinario, la pregunta por la colectividad y sus formas es una reflexión en común sobre los puntos de encuentro entre las formas de la multitud y las formas de los filtros democráticos y tecnológicos a los cuales se atiene.

La de la multitud es una pregunta por las formas de las relaciones sociales y la noción de subjetividad alienada implícita en todos los ámbitos de la actividad humana. Es preguntarse acerca de los procesos de identificación y definición de clases y de prácticas, así como sobre la postura crítica ante estos movimientos antagónicos.

La colectividad refiere la efectividad de las estrategias artísticas contemporáneas. Por eso en el foro se plantearán las preguntas mencionadas, así como las consecuentes propuestas para la construcción de nuevas dinámicas y políticas.

Los proyectos son: Pilot TV: Feminist Autonomy and Tretas (serie de conferencias y videoproyecciones que presentan el trabajo de una comunidad de artistas feministas y homosexuales), Disobedience (archivo de video y plataforma para la discusión y el intercambio de ideas acerca de la relación entre la práctica artística y la acción política. El proyecto presenta una guía dentro de la geografía de la desobediencia civil; aborda desde las luchas sociales en la Italia de finales de los años 70 hasta las recientes protestas antiglobalización en Seattle, Génova, Guadalajara, etcétera) y Radek Comunity (colectivo ruso que interactuará en el Zócalo capitalino).

El programa comenzará hoy a las 18 horas, en la SAPS, ubicada en Tres Picos 29, colonia Polanco.

Par mayores informes y/o contacto con los participantes del foro, comunicarse a los teléfonos 5203-5888 y 5531-3394, o al correa [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.