Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Estados Trabajadores de Noticias dejan negociaciones

Acusan al gobernador Ulises Ruiz de "empantanar" las pláticas en Oaxaca

Trabajadores de Noticias dejan negociaciones

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. La Coalición de Trabajadores del Periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca decidió retirarse de la mesa de negociaciones con autoridades federales y estatales, además de representantes del sindicato croquista que mantiene una huelga "espuria" en ese centro laboral desde hace 76 días.

La coalición, que agrupa a 102 trabajadores y se opone al paro encabezado por el diputado local priísta David Aguilar Robles, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), argumentó cerrazón por parte de éste y falta de decisión del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Guzmán Ortiz, para atender la petición de declarar inexistente el paro.

En nombre de los trabajadores de Noticias, el reportero Luis Ignacio Velásquez Zárate acusó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de empantanar las negociaciones y de engañar a los integrantes de la comisión mediadora, que integran el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Enrique Aranda Pedroza, y los periodistas Javier Solórzano Zinser y Marcela Gómez-Zalce, pues se comprometió a tender puentes entre las partes en conflicto sin cumplir con esas tareas.

Contra la "cerrazón manifiesta"

Ante ese engaño y "la cerrazón manifiesta del líder de la CROC y la falta de decisión del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para atender la petición de declarar inexistente la huelga, la base trabajadora de Noticias decidió ayer dar por terminada la tregua convenida en una supuesta mesa de negociación", indicó esa agrupación, que lucha por que se reabra su fuente de empleo.

Mediante un comunicado firmado también por los reporteros Octavio Vélez Ascencio y Jaime Medina Sánchez, la coalición señala que ante "el estallamiento de una huelga ficticia, los 102 trabajadores sindicalizados de Noticias tomaron simbólicamente las instalaciones de la junta para exigir el cese del titular de esa dependencia del gobierno del estado, Arturo Guzmán Ortiz, y el recuento de la base laboral para que se declare inexistente el paro".

Una vez rota la tregua, los comunicadores anunciaron la reanudación de la denuncia pública, nacional e internacional, sobre este caso, que consideran un abuso de autoridad y un atentado a la libertad de expresión, por lo que prevén el inicio de un ayuno frente a Palacio Nacional, en la ciudad de México.

El reportero de la sección de deportes Jaime Medina Sánchez mencionó que es desolador este panorama, justo cuando se hacen los preparativos para el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Debido a que desde el inicio de la huelga el edificio está ocupado por los trabajadores afiliados a la CROC, la redacción del periódico tuvo que cambiar de sede y la impresión de este diario se hace en los talleres de Tuxtepec, donde se imprime Noticias, voz e imagen de la Cuenca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.