Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Estados Comuneros exigen anular expropiación de tierras donde se construirá La Parota

Solicitan que se impida a la CFE que comience a laborar en la zona en litigio

Comuneros exigen anular expropiación de tierras donde se construirá La Parota

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 7 de septiembre. Comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) solicitaron hoy ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en este puerto, la anulación de la asamblea realizada el pasado 23 de agosto en el municipio de San Marcos en la que se aprobó la expropiación de las 17 mil hectáreas para la construcción de la presa hidroeléctrica.

Mediante un documento avalado por 3 mil 282 firmas -de un total de 7 mil 200 personas que conforman las comunidades agrupadas en el CECOP-, que entregó al TUA el abogado de los comuneros, Raymundo Castro Aparicio, éstos exigieron, además, la aplicación de medidas cautelares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no pueda realizar obras en la zona donde se pretende construir La Parota.

Asimismo, exigen que se impida que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) comience el proceso de expropiación, y que se ordene a los miembros del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (CBCC), favorables al proyecto, se abstengan de celebrar convenios temporales con la paraestatal.

Cabe recordar que los miembros del CECOP impugnaron ante el tribunal agrario la primera asamblea realizada por el CBCC, que preside Crescencio Jerónimo Aparicio, el 23 de abril de 2004, en la que se autorizó a la CFE iniciar los trabajos de investigación del proyecto con firmas apócrifas de los comuneros opositores, de acuerdo con la denuncia.

Mientras, el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, dijo que la dependencia a su cargo no dará trámite al proceso de expropiación de las 17 mil hectáreas en donde la paraestatal pretende construir la presa, si antes la CFE no indemniza a los campesinos o deposita, con ese fin, los recursos en alguna institución financiera.

En entrevista en este puerto, Salazazr Adame reconoció que la CFE no ha realizado ninguna solicitud a la dependencia que encabeza para iniciar la expropiación de las tierras en los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Agregó que tal vez la paraestatal saldará este requisito cuando "termine todo el proceso de negociación y tenga las actas de aceptación de las asambleas".

Salazar Adame aseguró que "llevaremos a cabo este proceso siempre y cuando la CFE pague anticipadamente la indemnización a los campesinos o bien entregue los recursos a una institución financiera", señaló el funcionario.

Con ello se pretende evitar lo que ocurrió con la presa hidroeléctrica de La Venta, ubicada en Tierra Colorada, cerca de Acapulco. "Hemos venido a entregar indemnizaciones de una obra que se realizó hace 40 años y los recursos los recibieron los hijos o los nietos de quienes fueron dueños de la tierra", indicó.

El titular de la SRA se comprometió a que el avalúo del precio de la tierra será justo y que el pago se hará de manera inmediata. Salazar Adame dijo que la construcción de la obra tardará 10 años, en la cual se invertirán mil millones de dólares, generará 2 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.