Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Estados Maestras y alumnas de Chapingo marchan contra acoso sexual

Denuncian a un sujeto por la serie de casos; está libre

Maestras y alumnas de Chapingo marchan contra acoso sexual

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 7 de septiembre. Al grito de "no más violencia contra las mujeres", un grupo de estudiantes y profesoras de la Universidad Autónoma Chapingo realizaron una manifestación para denunciar la serie de acosos sexuales e intentos de violación de que han sido objeto varias de las alumnas en las afueras de la escuela y demandar a la Procuraduría General del Justicia del Estado de México castigo contra el agresor.

Las alumnas que participaron en la protesta explicaron que Tomás Ponce Gutiérrez, empleado de una tienda instalada en el corporativo habitacional de Chapingo, las ha acosado e intenta- do abusar sexualmente, por lo que lo demandaron penalmente, y aunque estuvo encarcelado la semana pasada, fue liberado luego de pagar una fianza.

Durante este mediodía, al menos 100 jóvenes se congregaron en el interior de la universidad, justo frente a la rectoría. De ahí marcharon hasta el corporativo habitacional, ubicado frente a las instalaciones de la casa de estudios.

Las manifestantes se apostaron frente a la tienda de abarrotes Santa Anita, y acusaron al dueño del establecimiento de "proteger" al supuesto acosador. Asimismo, denunciaron que en los días recientes las estudiantes que se trasladan del corporativo habitacional a la universidad han sido interceptadas en el camino viejo a San Mateo, donde Tomás Ponce ha querido abusar sexualmente de ellas.

Una de las alumnas de sexto año de la carrera de Fitotecnia narró: "me agarró el brazo, me quitó las cosas que traía y me intentó tocar y se arrojó sobre mí, pero en ese momento logré zafarme y me eché a correr".

Los abogados de las jóvenes explicaron que interpusieron una demanda en el Ministerio Público de Texcoco contra el agresor por uno de los casos, pero el impartidor de justicia desechó tipificar el delito como acoso sexual y sólo dijo que "eran actos libidinosos y robo", por lo que salió libre bajo fianza.

Las manifestantes explicaron que una de las muchachas que se decidió a denunciar a Ponce Gutiérrez, fue "maltratada" por parte de los policías judiciales que investigan el caso. "Hasta fotos con un celular le tomaron a la alumna y la interrogaban de mala manera", dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.