Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Estados En algunos hospitales de Aguascalientes se estigmatiza a pacientes con sida: activista

Violan su confidencialidad, señala: lo atribuye a deficiencias de capacitación

En algunos hospitales de Aguascalientes se estigmatiza a pacientes con sida: activista

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 7 de septiembre. En algunos hospitales públicos de este municipio, pacientes con el virus del sida son estigmatizados, informó Rosalinda Arechar Lara, presidenta de la Fundación Vihda AC, que se encarga de realizar actividades de prevención del VIH/sida y de la promoción de los derechos humanos de quienes sufren este mal.

Destacó que en la localidad aproximadamente 350 pacientes reciben medicamentos antirretrovirales para su tratamiento, especialmente en las clínicas 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el hospital Hidalgo del gobierno estatal, y en el sanatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunque en la mayoría de los nosocomios la atención es aceptable, en el hospital número 2 del IMSS varios médicos residentes y enfermeras sustitutas carecen de capacitación para tratar a los infectados y violan su confidenciabilidad al colgar el diagnóstico en su cabecera o en la puerta de su cubículo, lo que los diferencia de otros pacientes y provoca resquemor entre los familiares y visitantes de éstos.

"Estigmatizar a un paciente con VIH es un paso antes de la discriminación, porque con ello afectan a la persona y a sus familiares, es algo en lo que trabajamos mucho con los médicos y enfermeras de las clínicas del IMSS, lo malo es que hay algunos casos en los que mucha gente no sabe cómo tratar a los afectados y de alguna manera los etiqueta", manifestó Arechar Lara.

La titular de Vihda agregó que en esta entidad también se tienen diferencias en cuanto a la atención médica para pacientes con el VIH/sida, pues "tengo conocimiento de que en la mayor parte de los estados a los pacientes que cuentan con el Seguro Popular no se les cobra la hospitalización, cuando comúnmente padecen infecciones oportunistas, y aquí en Aguascalientes sí se hace; además de esto, también se cobran los estudios de carga viral y CD4, que sirven para conocer cómo evoluciona el VIH en los pacientes".

En cuanto a la dotación de medicamentos, dijo que "hace más de un mes se presentó un atraso en la entrega de estas medicinas, sin embargo de las propias clínicas 1 y 2 del IMSS se mandaba comprar afuera, y lo más que llegó a suceder es que se racionó el medicamento entre dos pacientes, esto duró casi 20 días, pero ya se regularizó, pero no podemos afirmar que haya habido personas que no recibieron su tratamiento porque siempre hemos estado pendientes de esta situación".

Detalló que en la clínica 2 del IMSS se atiende aproximadamente a 100 pacientes, a una cantidad igual en el Hospital Hidalgo del Instituto de Salud del estado, 80 en la clínica uno del IMSS, y 30 en el nosocomio del ISSSTE. Alrededor de 40 personas que normalmente acuden a consultas en el sector privado ocasionalmente tratan de acceder al sector público para recibir los medicamentos antirretrovirales, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.