Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Gastronomía "Ser chef de Pablo Escobar arruinó mi carrera"

"Ser chef de Pablo Escobar arruinó mi carrera"

Bogotá, 7 de septiembre. El chef del abatido jefe del cártel de Medellín Pablo Escobar dijo a un diario colombiano que haber trabajado 12 años para el capo arruinó su carrera, y aseguró que aunque nunca cometió delito alguno su vida se convirtió en un constante huir de las autoridades que perseguían a su jefe.

"Cuando llegaban a buscarlo, a mí me tocaba salir volado también, uno no podía dejarse coger ahí, así no estuviera haciendo nada malo", dijo Darío Ramírez, identificado por el diario Hoy como el chef de Escobar.

"En la vida todo tiene un costo, el de él fue muy grande y el mío fue la carrera. Además no tuve nada, las cosas que llegué a poseer las perdí en malos negocios", relató Ramírez, quien dijo que estuvo al servicio del capo desde 1978.

"Cuando todo terminó no conocía a nadie y estaba viejo para que me contrataran", manifestó.

Ramírez, de 60 años, dijo que empezó a trabajar para el narcotraficante cuando un amigo lo conectó para preparar la cena de Navidad de ese año en la hacienda Nápoles, la lujosa propiedad que habitó Escobar, en la región del Magdalena Medio.

"Yo nada más iba a trabajar en la Navidad. Allá me lo presentaron y quiso que trabajara con ellos. Y ése fue mi gran error, perdí mi carrera", relató el cocinero.

Señaló que desde entonces tuvo que huir muchas veces de las redadas de la policía contra Escobar; las autoridades no discriminan entre traficantes y empleados, cuyas labores no se relacionan con el tráfico ilegal.

Ramírez también desmintió una versión popular según la cual uno de los jefes de seguridad de Escobar probaba siempre sus alimentos antes, por temor a que lo envenenaran. "Durante el tiempo que le cociné nunca supe que alguien probara los platos primero, tal vez en la cárcel", señaló.

También recordó que su jefe se inclinaba por la comida típica colombiana, al contrario de numerosas reinas de belleza y personalidades que visitaban al capo, así como de sus socios en el negocio de la cocaína, que preferían platos internacionales. Entre ellas destacó a Gonzalo Rodríguez Gacha, muerto en un operativo policial en 1989, y Carlos Ledher, beneficiado por el programa de protección de testigos de Estados Unidos.

El que fue chef de Escobar dijo que sólo guarda de esa época recuerdos de una vida llena de lujos, en la que conoció a su actual esposa, también ex empleada de la hacienda Napolés.

(Afp)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.