Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Mundo Primeras muertes en Nueva Orleáns por bacterias en el agua

La Guardia Nacional sacará por la fuerza a residentes que se niegan a salir de la ciudad

Primeras muertes en Nueva Orleáns por bacterias en el agua

La reconstrucción costará al Estado más de 100 mil mdd, estima encargado de la restauración

"Por respeto", niegan a la prensa acceso a los botes de rescate que salen en busca de víctimas

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva Orleáns, 7 de septiembre. Las autoridades estadunidenses trataban de convencer hoy a los últimos habitantes para que evacuaran Nueva Orleáns, cuando se anunció la muerte de cinco personas en la región devastada a causa de una enfermedad bacteriana transmitida por el agua.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, autorizó a la policía a forzar la salida de aquellos residentes que se resistan a irse de la ciudad, tras agotarse la paciencia con algunos sobrevivientes que aguantaron el huracán en sus hogares y se han negado a evacuar pese a las advertencias sobre serios riesgos sanitarios.

La Guardia Nacional obligará a irse a los residentes que se nieguen a abandonar sus hogares, dijo Art Jones, encargado de las tareas de reconstrución en la oficina de Luisiana del departamento de Seguridad Interior y Control de Emergencias.

Cinco personas murieron en la región afectada por Katrina por una enfermedad infecciosa transmitida por agua insalubre, informaron este miércoles autoridades de salud.

Tom Skinner, vocero del Centro de Prevención de Enfermedades, dijo que se registró un caso en Texas y el resto en Mississippi, todos ellos esta semana. Las cinco personas murieron por vibrio vulnificus, "una bacteria que ingresa al organismo a través de un corte, un rasguño o una herida, al hacer contacto con el agua". El funcionario no indicó la edad ni el sexo de las víctimas.

Según la Agencia estadunidense de Protección del Ambiente, el agua contiene "concentraciones de plomo superiores a lo que se considera seguro para la salud".

La devastación provocada en la región de Nueva Orleáns por Katrina costará al Estado sureño más de 100 mil millones de dólares, pronosticó Jones.

El presidente estadunidense, George W. Bush solicitará al Congreso otros 51 mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para cubrir los costos por la catástrofe generada por Katrina, informó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

A su vez, la Agencia Federal en el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que encabeza las tareas de rescate, indicó que no quiere que se tomen fotos a los cadáveres que son rescatados de Nueva Orleáns por "respeto".

FEMA, duramente criticada por su lenta respuesta ante la devastación, rechazó pedidos de periodistas que deseaban acompañar a los botes de rescate cuando realizan la búsqueda de víctimas. El gobierno ha realizado pedidos similares para la cobertura de la guerra en Irak.

A su vez, un grupo de miembros de la Guardia Nacional que forman parte de la 256 Brigada del ejército estadunidense destacada en Irak será trasladado a la zona de desastre.

Al drama vivido por los damnificados, ahora se agrega la tragedia que viven cientos de animales domésticos que sobrevivieron a Katrina. Desde hace días el destino de los perros y gatos en Nueva Orleáns inquieta a los estadunidenses. De hecho, todavía miles de mascotas permanecen encerrados en viviendas, cocheras y sótanos, en medio de las aguas fétidas. Los equipos de organizaciones defensoras de animales se reparten las tareas de ayuda. En Internet se publicaron fotos de mascotas para que puedan ser identificadas.

Equipos de salvamento rastrean con botes las zonas inundadas, ya que los equipos de rescate militares y civiles ignoran por lo general a los animales. Cuando los perros alcanzan los botes a nado, son tirados de nuevo al agua, según radios locales.

A todo esto, la ex primera dama estadunidense, Barbara Bush, durante una visita al Astrodome de Houston indicó que los damnificados acogidos ahí eran "muy afortunados". En una entrevista con el programa Marketplace, la señora Bush destacó lo bien que marchan las cosas para aquellos que han perdido su hogar, o que se encuentran separados de sus seres queridos. "Todos están tan abrumados por la hospitalidad. Y mucha gente en este sitio, son los desfavorecidos, así que esto está funcionando muy bien para ellos", señaló la madre de Bush antes de regresar a su mansión en Houston, indicó el programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.