Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Mundo Rechaza Bush la oferta de ayuda cubana para víctimas del huracán

Nuestro deseo, que Castro "ofrezca libertad a su pueblo": vocero de la Casa Blanca

Rechaza Bush la oferta de ayuda cubana para víctimas del huracán

"No asumimos como oficial la respuesta dada por un portavoz", dice Ricardo Alarcón

AFP, DPA Y NOTIMEX

Washington, 7 de septiembre. El gobierno de George W. Bush rechazó hoy implícitamente el ofrecimiento de ayuda de Cuba para asistir a las víctimas del huracán Katrina, con el envío de más de mil 500 médicos y 34 toneladas de medicinas, al responder que su deseo es que el presidente Fidel Castro "ofrezca libertad a su pueblo".

Este fue el comentario del vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien añadió no obstante que es el Departamento de Estado el que está a cargo del manejo de las ofertas de ayuda internacional, que a la fecha suman un total de 94 países y de organizaciones diversas.

"En cuanto a Cuba, ciertamente desearíamos que Castro ofrezca liberta a su pueblo", señaló McClellan. Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo la víspera que estaban "estudiando" la oferta de médicos presentada por Cuba y otros países, en la que figuran también El Salvador y Perú.

Tras conocer lo anterior, Cuba pidió a Estados Unidos dejar de lado las diferencias políticas y responder directamente a su ofrecimiento. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que Cuba no asume como oficiales las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, que evadió responder directamente si acepta o no la ayuda.

"Seguimos esperando la respuesta. Imagino que no es fácil declarar una posición, las razones las darán, pero hay una urgencia porque hay gente que está necesitando asistencia médica". Añadió que "ningún médico le pregunta al paciente qué ideología tiene cuando hay tanta gente afectada" y esa es la preocupación de su gobierno.

Alarcón insistió en que se busca "mezclar manzanas con peras, son dos cosas distintas", por lo que no se tomará como oficial la declaración del vocero McClellan.

Estados Unidos considera como "retóricas" las ofertas de ayuda tanto de Cuba como de Venezuela, aunque con este último se ha visto más accesible. De hecho, el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció hoy el envío de un millón de barriles de petróleo al mercado estadunidense.

Otros países latinoamericanos también han hecho ofertas de ayuda o iniciado ya los envíos, entre los que figuran México, Brasil, Uruguay, Honduras, Panamá, Perú y El Salvador.

Hasta ahora Estados Unidos ha aceptado asistencia internacional por mil millones de dólares, indicó el secretario general del Departamento de Estado, Harry Thomas.

Este día Rusia despachó dos aviones con 48 toneladas de ayuda humanitaria para los sobrevivientes del huracán Katrina, que partieron a Little Rock, Arkansas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.