Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Espots y fracaso

Mamá Bush

Comida chatarra

Beverly Peralvillo

¿PUEDE UNA CAMPAÑA de espots en los medios electrónicos hacer que la gente cambie de opinión sobre el fracaso del gobierno? ¿Es capaz una intensa campaña de publicidad de borrar la opinión general sobre las promesas que no cumplió, las metas en que falló? Los encargados de la mercadotecnia de Los Pinos apuestan a que sí es posible, de ahí que día y noche nos atosiguen con mensajes sobre logros gubernamentales que sólo existen en la imaginación. Porque la realidad habla de otras cosas: ahora México es el país más endeudado del mundo en la categoría de naciones emergentes; es el número uno en secuestros; es el número uno también en asesinatos de periodistas; es el líder en cuanto a migración de mano de obra por la falta de oportunidades de empleo; era la novena economía del mundo, pero cayó a la posición número 12; ocupa uno de los peores lugares en cuanto a calidad de educación y, en principalísimo lugar, es un campeón en inseguridad y tráfico de drogas, ligados a la corrupción gubernamental. Me pregunto si la realidad puede borrarse con una campaña de espots. Porque si es así, hay que patentar el invento como mexicano: puedes hacer un gobierno fracasado y sales bien librado con una campaña de espots.

Mamá Bush

La mamá del presidente Bush fue a Houston a ayudarlo, ahora que tiene una tormenta encima por las omisiones en que incurrió para atender con prontitud el desastre del huracán. Visitó el Astrodome y luego dijo que la gente ahí apiñada, hambreada, enferma, mal cobijada -son millares- no está tan mal, porque a fin de cuentas ya era pobre desde antes de Katrina. ''Lo que he escuchado, y es alarmante, es que todos ellos quieren quedarse en Texas''. De veras ayudó a su emproblemado retoño, señora.

Comida chatarra

Dos nuevas leyes californianas -se les conoce como SB12 y SB965- prohíben la venta de Coca-Cola y comida chatarra en las escuelas, tanto primarias como secundarias. La razón tiene que ver con la salud de los alumnos: producen obesidad, la cual está ligada con múltiples enfermedades. En México es difícil que prosperara una iniciativa de esta naturaleza: el lobby de los cocacoleros es muy poderoso y tiene influencia sobre nuestros legisladores. Aparte, habría oposición de las sociedades de padres de familia, directores y maestros que manejan las cooperativas escolares. Dejan muy buen dinero.

e@Vox Populi

ASUNTO: CUENTA DE BANCO

Tengo una duda: en el año 1981 abrí una cuenta de ahorro en Banamex. ¿Cómo puedo recuperar esa cuenta y saber cuánto tengo hasta el día de hoy? El problema es que hace poco extravié mi talón con el número de cuenta. (Quien quita y el banco ya es mío).

Manuel Castillo Albarrán/DF

[email protected]

R: Comienza por lo simple: haz una carta al banco y pídele tu saldo. Se supone que no necesita ningún otro dato más que tu nombre y dirección para localizarlo. (Quien quita y se haga el milagro).

ASUNTO: BEVERLY PERALVILLO

Enrique, un comentario sobre el desastre en Mississippi. El editorial de USA Today puso el dedo sobre la llaga: aun cuando los reporteros televisivos no lo hagan explícito, el rostro de los miles de damnificados es el rostro de la pobreza que la oficina del censo estimaba en 12 por ciento en la mayor potencia mundial, y que probablemente alcanza hasta 40 por ciento de los niños de la zona del desastre, donde -dato extra- más de dos terceras partes de la poblacion pertenece a la raza negra. Pobreza que a lo largo de cuatro años se ha incrementado ininterrumpidamente. Si no fuera por el contexto en que recibimos las imágenes del desastre pensaríamos que corresponden a cualquier país del tercer mundo. La desgracia sacó a flote, con nombres y rostros reales, los números fríos de las oficinas del censo. Y la realidad: los pobres no han sido, ni serán nunca, prioridad de nadie.

Miguel Torres/DF

[email protected]

R: Dicho de otro modo, mi estimado Miguel: Beverly Hills cada día se parece más a Beverly Peralvillo.

ASUNTO: SAQUEO

1) Mucho me temo que la serie de explosiones y derrames en instalaciones de Pemex sean un sabotaje para ''justificar'' la entrada de capital extranjero a la paraestatal y así seguir saqueando nuestras riquezas nacionales.

2) Por otro lado, los millones de dólares que ha gastado Bush sembrando la muerte en Irak, ahora no los tiene, o no los quiere destinar, para salvar la vida a su propia gente y en su propia tierra.

Angel Sánchez González/Puebla

[email protected]

R: Pemex es víctima del saqueo más escandaloso de la historia. El dinero del petróleo se está yendo a pagar vía fast track la deuda del Fobaproa. Ya han sustraído millones, ¿cómo va a alcanzar para dar mantenimiento a plantas?

ASUNTO: LA EXPROPIACION PETROLERA

Estoy en busca de asesoría jurídica. Mi abuelo era dueño de un rancho en el municipio de Poza Rica, Veracruz; sus tierras fueron expropiadas por el gobierno del general Cárdenas, toda vez que estaban sobre unos yacimientos de petróleo; así pues, la expropiación se hizo con todas las de la ley invocando utilidad pública, como lo marca la Constitución. Mi inquietud radica en que estos gobiernos neoliberales, al pretender privatizar el petróleo de todos los mexicanos están cometiendo una injusticia contra los dueños originales que, a querer o no, se sacrificaron en aras de un proyecto de país que buscaba garantizar soberanía, independencia y justicia social, como era la propuesta de Cárdenas, el grande, el estadista. En fin, ¿qué posibilidades de éxito habría si demandara jurídicamente a los gobiernos privatizadores por fraude en contra de quienes fuimos afectados por las expropiaciones en aras del interés público, y que ahora están privilegiando el interés privado?

Manuel Deffis Ramos/Tlalpan

[email protected]

R: Es un planteamiento jurídico muy interesante. A vuela pluma te diría que el expediente de la expropiación está cerrado. Lo que procede es promover un juicio político contra los funcionarios que están saqueando la riqueza petrolera. Y ustedes, los herederos de quienes contribuyeron con su patrimonio a la expropiación, deberían tomar este asunto en sus manos.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.