Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Defensa mediática del paquete presupuestal para 2006

Olvidan cifra del gasto de la pareja presidencial

Las rebanadas del pastel:

CUBIERTO EL REQUISITO de ley, el inquilino de Los Pinos de inmediato inició la defensa mediática de su presupuesto de egresos 2006 -el último del "cambio"- que apenas el pasado lunes hizo llegar a la Cámara de Diputados, el cual prácticamente en todos los renglones es menor, en términos reales, al del ejercicio 2005.

PARA SORTEAR LOS cuestionamientos que comienzan a surgir por el carácter recesivo de su propuesta, el presidente Fox rápidamente la etiquetó: "hemos enviado al Congreso de la Unión un presupuesto que primeramente responde a las necesidades de nuestra democracia, pero sobre todo responde a las necesidades de la gente" (con eso de que para él la democracia es "de, para y por los empresarios", quiso marcar la diferencia).

EL ULTIMO PRESUPUESTO que el guanajuatense pone a consideración de los diputados "antes que nada protege lo que ya tenemos, protege lo que tú tienes hoy, protege tu patrimonio, tu casa, tu automóvil, tu computadora; protege tu ingreso, tu salario, eso es una contribución importante a fortalecer nuestra democracia... lo primero que nos asegura es proteger lo tuyo, lo de los ciudadanos, nuestras instituciones, a las micros, pequeñas y medianas empresas, el autoempleo".

LA ANTERIOR NO es precisamente la mejor forma de promover su propuesta, pero el quid del mensaje presidencial es que su último presupuesto "responde a las necesidades de nuestra democracia, pero sobre todo responde a las necesidades de la gente."

PUES BIEN, EL subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado (en conferencia de prensa organizada en Los Pinos), explicó en qué consiste esa "respuesta" del gobierno federal a las necesidades "de la democracia y de la gente" (se respeta sintaxis y formación gramatical de este alumno aventajado de la Universidad Cantiflas):

"RESPECTO A LOS ingresos presupuestarios se estima que durante el ejercicio fiscal 2006, los ingresos consolidados del sector público, sin incluir aquellos derivados de los financiamientos, se ubicarán en un billón 878 mil millones de pesos, cifra que equivale a 21.3 por ciento del producto interno bruto de ese año. Este porcentaje, el 21.3, resulta, según las estimaciones, menor en 1.7 puntos porcentuales al que se espera para el cierre de este año.

".... SE ESPERA UN cierre ya en promedio del precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de prácticamente 40 dólares el barril para el año 2005 y se está calculando el presupuesto de ingresos y, por supuesto, el gasto correspondiente para el año que entra en 31.5 dólares y la razón del 31.5 dólares de precio, repito, estimado del barril del petróleo para el año que entra, es que eso es lo que da la fórmula que está en el dictamen que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, el dictamen no la ley no se ha aprobado, el dictamen que ya se aprobó de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Entonces, como es una ley que ya está en camino, digamos, o por lo menos está a medio camino de ser procesada en el Congreso, entonces, se decidió utilizar la fórmula que está en esa iniciativa de ley que ya fue dictaminada, repito, para calcular el precio del petróleo para el año que viene.

"EN CUANTO A los ingresos tributarios no petroleros también se prevé una disminución... Por otro lado, se estima que en 2006 también los ingresos no tributarios no petroleros también serán menores debido a la obtención de menores ingresos no recurrentes por conceptos como de desincorporaciones que se han tenido en cantidades mayores en los años pasados. Finalmente, en cuanto a los ingresos de organismos y empresas sujetos a control presupuestario pero que son distintos de Pemex, se esperan ingresos ligeramente menores a los del 2005 mil y esto es principalmente por menores ingresos proyectados para las empresas eléctricas

"EN CUANTO A algunos detalles del gasto, me voy a ir más o menos rápido con esto; cabe señalar que la previsión de gasto neto total; es decir el gasto total que está en el presupuesto, que se propone para el año 2006 alcanza 1.881 billones de pesos, es decir, un billón 881 millones de pesos. Esta cifra es similar en términos reales para lo que se aprobó para el 2005, es decir, para el 2005 se aprobó una cifra de gasto total y que se parece en términos reales a lo que se está proponiendo, repito, como gasto total para el año 2006

"... Y HAGO REFERENCIA al gasto programable, porque este es el gasto que se asigna o se reparte, digamos, entre las diferentes partes del sector público, como vamos a hacer referencia a ellas en un momento. Este gasto programable es menor, digamos, en casi 9 por ciento a lo que se espera que sea el cierre de gasto para el año 2005; sin embargo es ligeramente mayor, es 3 por ciento mayor o 3.1 por ciento mayor a lo que se había propuesto exactamente hace un año en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2005.

"EL GASTO, DIGAMOS, para todo el sector público consolidado, el gasto corriente en el año 2006 se reduciría en 4.7 por ciento respecto al cierre de este año y la inversión, la inversión física sería menor en este proyecto, respecto al año 2005, pero mayor en 12 por ciento respecto al proyecto que presentó el Ejecutivo hace un año al Congreso de la Unión.

"ES UN PRESUPUESTO, que digamos, si uno lo compara con lo que se aprobó para este año, pues será menor, y en ese sentido, no todo puede crecer; si crecen algunas de las prioridades que el presidente propone (...), pues hay otra serie de rubros que tendrían que disminuirse. Pero finalmente, digamos, yo creo que como todo presupuesto, tiene carencias, o tiene digamos, restricciones que lo hacen parecer insuficiente si se ve desde cierto punto de vista, y tiene otras prioridades."

EN POCAS PALABRAS, el inquilino de Los Pinos asegura que un presupuesto que "responde a las necesidades de nuestra democracia, pero sobre todo a las de la gente", es aquel que reduce sensiblemente el gasto.

LO MEJOR ES que ya es el último.

TAMBIEN LE PREGUNTARON al subsecretario sobre la partida presupuestal para gastos inherentes a la investidura presidencial (la de los vestidos de Martita). Respondió: "a mí ya se me olvidaron las cifras..." Sólo para blasfemos y herejes: "...recuperar ese don preciado que nos dio la naturaleza, que también nos dio Dios, que es el petróleo... (cardenal Vicente Fox).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.